Etnias, políticos y el más grande de la literatura. Un viaje por la nomenclatura de la calle Cervantes
'Ser Callejeros', todos los miércoles en Hoy por Hoy Mérida.
Ser Mérida
¿Se han preguntado alguna vez el porqué del nombre de las calles de Mérida? ¿O de su historia?
En Ser Mérida contamos con Ser Callejeros, una sección semanal en nuestro magacín Hoy por Hoy en la que iremos paseando por Mérida, por sus calles, conociendo cuándo y cómo surgieron, el porqué de sus nombres... Nos daremos una vuelta por alguna casa o edificio singular y, con ello, aprenderemos alguna historia o anécdota que nos ayudará a saber algo más de nuestra ciudad.
En nuestro recorrido de Ser Callejeros hoy nos detenemos en la calle Cervantes. El antiguo camino de salida de la ciudad desde la Puerta de la Villa a Cáceres, la actual Calle Cervantes aparece a finales del XVII como la callejilla de los Gitanos. No hay referencias históricas al porqué. ¿Hubo un asentamiento de esta etnia en la zona? No hay constancia, pero si que se convirtió en una de las primeras zonas de incipiente industrialización de la Mérida de finales del XIX y, por supuesto, ya en el XX con la llegada del ferrocarril y la ubicación de la estación.
Desde 1898 hasta ahora, la nomenclatura de la calle se ha debido a un abogado y político emeritense colaborador de Bravo Murillo Manuel Pérez Hernández; al que fuera fundador de la falange José Antonio Primo de Rivera (aquí la mayoría la conocieron sin apellidos) y por fin, desde 1980 como Cervantes (en esta ocasión prescindimos del nombre).
Ser Callejeros podrán escucharlo todos los miércoles a las 13:40 horas con Ana Gaviro y José Antonio Peñafiel y, por supuesto, seguirlo en nuestra web y redes sociales.
SER CALLEREJOS - CALLE CERVANTES