Hora 14 Extremadura
Sociedad | Actualidad

Almaraz vuelve a convertirse en foco del debate político y social

La nuclear extremeña tuvo 24 inspecciones el pasado año, según el informe de situación de Almaraz 2023

El informe sobre el funcionamiento de Almaraz de 2023 no recoge "incidencias significativas" en la central / Cadena SER

Mérida

La Central Nuclear de Almaraz, su continuidad y los beneficios y perjuicios de su funcionamiento para Extremadura vuelven a convertirse en foco del debate político y Social de Extremadura.

Por un lado, la Asociación de Afectados por Almaraz ha solicitado a las empresas que gestionan la nuclear extremeña y a la administraciones que se "activen y refuercen" mecanismos de seguridad y control en los municipios que se encuentran en el radio de acción de la central. "No existen desde hace años", afirma Máximo García, presidente de esta asociación.

Una denuncia que ha sido desmentida por la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, desde donde se afirma que el Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear (PENCA) de Almaraz está "absolutamente activo" y todos los mecanismos de seguridad se revisan y controlan periódicamente. José Antonio García Muñoz subdelegado del gobierno de Cáceres, que es quien ostenta la dirección del Plan ha explicado en Hora 14 que "en estos momentos todos los municipios disponen de sistemas de comunicación fija, móvil y telefonía móvil. Igualmente hay disponible un stock de aproximadamente 100.000 comprimidos de yoduro potásico que se repartirían entre la población si hubiera necesidad en una situación de emergencia".

García Muñoz ha explicado que todas "las redes de alerta funcionan" y que, "igualmente de manera periódica se hacen simulacros de distintas situaciones de emergencia y que la seguridad está garantizada de todas las formas posibles" En este sentido, el pasado jueves en el trascurso de la reunión del Comité Local de Información de la Central, ha sido la última vez en la que se ha repasado el Plan de Emergencia Exterior para recordar a los asistentes qué hacer en caso de ocurrencia de una emergencia nuclear.

24 inspecciones en 2023

En el informe de situación Almaraz en 2023, presentado en dicha reunión, se asegura que la nuclear extremeña funcionó "con normalidad, sin incidencias significativas" durante el pasado año y no necesita de "medidas adicionales" a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que lleva a cabo el Consejo de Seguridad Nuclear.

En 2023 se realizaron 24 inspecciones en las que se ategorizaron 24 hallazgos de "muy bajo impacto" o color verde para la seguridad, así como dos hallazgos de impacto entre bajo y moderado. Por su parte, la dirección de la central ha implementado el 95% de las medidas de mejora en la planta acordados para concederle la renovación de la explotación.

Políticos y empresarios

Por otro lado, la central nuclear también ha sido protagonista en el ámbito político esta semana. Mientras la portavoz de Unidas Podemos Irene de Miguel considera que los puestos de trabajo de la central "se van a poder reconvertir en el proceso de desmantelamiento y con los proyectos e inversiones como la Gigafactoría de Navalmoral" y pedía, por tanto, que Almaraz cierre en 2027;  la portavoz del Gobierno regional María Victoria Bazaga reiteraba la necesidad de que no se cierre. "Es la mayor empresa que tenemos en Extremadura", afirmaba.

En la misma línea que Bazaga se han manifestado las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz que han pedido que se "ponderen las consecuencias negativas" que el cierre de la central tendrían sobre el empleo. "La población activa podría caer un 36% en el entorno y por tanto afectar a la riqueza y la despoblación de la comunidad" afirman citando como fuente un estudio de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares.

En el mismo sentido se ha manifestado también la Confederación Independiente de Empresarios de Badajoz  que pide trabajar con rigor por el futuro de la central, “como recurso esencial para Extremadura desde el punto de vista social, económico y también medioambiental”. Desde CIEM apelan a "no hacer cábalas" con su futuro mientras no exista “una alternativa que garantice el suministro energético” que aporta ahora al mix actual de forma permanente; “así como al empleo”, tanto de forma directa en municipios de la zona, como también en otros puntos de la comunidad autónoma a través de las empresas auxiliares que le prestan servicio.