Sociedad

El 'Festivalino' presenta su cartel y la Diputación Provincial anuncia más ayudas

El ente provincial aumentará su aportación económica al festival a partir de la próxima edición

Miguel Ángel Morales y Agustina Fernández durante la presentación del 'Festivalino' de Pescueza / Álvaro García

Vuelve el Festivalino de Pescueza, localidad cacereña de unos 150 habitantes, que espera a más de 10.000 visitantes durante los días 12, 13 y 14 de abril, convirtiendo al festival más pequeño del mundo en el epicentro cultural de la provincia. Será la decimoséptima edición, y ofrecerá 12 conciertos entre los que destacan el de las gallegas Tanxugueiras, madrinas de la edición pasada, o los extremeños Los Niños de los Ojos Rojos o Diván du don. La alcaldesa de Pescueza, Agustina Fernández, ha destacado el hecho de que "ocho de los 12 artistas son extremeños".

Las artistas extremeñas Tamara Alegre y Cecilia Zango y los gaditanos Decai, serán los padrinos de este certamen que nació en 2008 con el objetivo de luchar contra la despoblación en un municipio en el que desde 1995 hasta 2007 no había habido ningún nacimiento. En estos últimos años, 17 bebés han nacido en este pueblo que también promueve un sistema de cuidados de personas mayores para generar empleo y ofrecer un envejecimiento sin perder las raíces, además de favorecer el cuidado del medio natural. Unos datos sobre los que se ha apoyado Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, para pedir mayor apoyo institucional al Festivalino, especialmente a la Junta de Extremadura.

El programa de este certamen, que contará con conciertos, talleres medioambientales, plantación de árboles, mercado de artesanía y muchas más actividades ha sido presentado este lunes por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la alcaldesa de Pescueza, Agustina Fernández Palomero.

Fernández Palomero ha resaltado que en la organización del festival se vuelca todo el pueblo y supone un importante empujón a la creación de empleo en la comarca, ya que durante esos días se generan unos 30 puestos de trabajo, además de los voluntarios y asociaciones que se implican en tener a punto las infraestructuras para los conciertos, la zona de caravanas, acampada, duchas, puestos de comida, etc.

En cuanto al programa, comenzará el viernes 12 de abril con la inauguración a las 19.00 horas en la plaza del Álamo, para continuar en la Plaza Mayor con la actuación de Tanxugueiras (22.00 horas), y Los Niños de los Ojos Rojos (23.30 horas).

Ya el sábado, día 13, los talleres comenzarán a partir de las 12,00 horas, mientras que una hora más tarde tendrán lugar las actuaciones musicales de esta jornada con el grupo folclórico de Carcaboso Agua Fresca, y la asociación Aspay. A partir de las 14.30 horas en la Plaza Mayor habrá música de los 80 con Discoplay.

En la plaza Álamo, a partir de las 16.30 horas tendrán lugar los conciertos de Entrenotass, Canchalera y Deliranza, para volver a la Plaza Mayor con las actuaciones de Diván du don, The Refrescos, y los portugueses MT80 como única representación internacional.

El domingo, 14 de abril, tendrá lugar la plantación de árboles con las madrinas de este año, Tamara Alegre y Cecilia Zango, que actuarán por la tarde junto al dúo Decai, que también actuarán como padrinos del Festivalino.

"Pescueza, por medio de la cultura y la concienciación medioambiental, volverá a ser el altavoz y a gritar bien fuerte que el mundo rural existe", ha dicho la alcaldesa, que ha agradecido el apoyo de las instituciones y empresas particulares para que el Festivalino siga adelante con un presupuesto de 60.000 euros, de los que 25.000 los aporta la Junta de Extremadura, 15.000 la Diputación de Cáceres, y el resto el consistorio y los patrocinadores.

Aumento de la aportación diputacional

Miguel Ángel Morales, ha anunciado que aumentará la aportación provincial el año que viene porque el Festivalino de Pescueza "es un referente cultural, medioambiental y un ejemplo de lo que es la política real para conseguir que nuestra gente siga viviendo en los pueblos y por tanto es una referencia real de la lucha contra la despoblación".

"Pescueza es un altavoz fundamental de las políticas que hay que llevar, las buenas prácticas, en las zonas rurales, para dar viabilidad de futuro a las zonas rurales", ha incidido Morales, que ha criticado que la Junta de Extremadura se planteara continuar con su apoyo económico con argumentos como que no fijaba población en el municipio o que no se incentivaban los grupos extremeños.

Ante esto, Morales ha recordado los datos de nacimientos en los últimos años, lo empleos creados con el sistema de cuidados a mayores o, en el ámbito cultural, el hecho de que de los 12 conciertos programados para esta edición, 8 sean grupos extremeños.

"Esto es una realidad", ha subrayado el presidente provincial, que ha añadido que "parece que hay una inquina especial hacia un modelo de desarrollo y hacia un pueblo concreto". "Y esto se enmarca en una inquina política, porque otra explicación con estos datos reales y contundentes, no lo entendemos", ha sentenciado.

Morales ha pedido "alejar de la diatriba política este tipo de cuestiones" y "si algo funciona", como es el caso del modelo de desarrollo rural de Pescueza, "apoyémoslo", ha recalcado, al tiempo que ha valorado que en el Festivalino también se le da importncia a los grupos compuestos por mujeres, que "han sido las grandes olvidadas del medio rural".

Además, ha defendido que este festival no solo beneficia a Pescueza, sino que contribuye al desarrollo de toda la comarca de las Vegas del Alagón porque, por ejemplo, en Coria "ya están todos los hoteles llenos" para esos días.

"Por eso yo pido a todas las administraciones públicas, fundamentalmente a la Junta de Extremadura actual, que ha puesto en cuestión algo que es incuestionable, que debemos ponernos de acuerdo en este tipo de política con mayúsculas y ayudar e incentivar a modelos que favorezcan la economía de los pueblos y que dan esperanza a la gente", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00