Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Extremadura
Sociedad | Actualidad

Extremadura consigue cubrir 12 de las 61 plazas de Medicina de Familia en el llamamiento extraordinario

En el primer llamamiento el 63% de las plazas quedaban vacantes

El 63% de las plazas MIR de Medicina Familiar ofrecidas en Extremadura han quedado vacantes en el llamamiento ordinario / Maskot

Mérida

La convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR realizada por el Ministerio de Sanidad ha logrado cubrir este miércoles en Extremadura 12 de las 61 plazas de Medicina de Familia que habían quedado vacantes en el llamamiento que concluyó el pasado viernes.

En concreto, 4 plazas corresponde al Área de Salud de Cáceres; 6 en el Área de Salud de Mérida, una en la de Badajoz y otra en la de Don Benito Villanueva, con lo que quedan desiertas 49 plazas.

Recordamos que la pasada semana el 63% de las ofertadas quedaban vacante. Este año, Extremadura ofrecía 212 plazas MIR, de hasta 15 especialidades. Todas ellas, más las 68 de Enfermería, se agotaban tras el último llamamiento del miércoles 17. Sin embargo, hasta ese momento sólo se habían elegido unas pocas plazas del casi centenar (98) correspondientes a la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria que se ofertaban en Extremadura.

"Es algo generalizada en España" ha explicado la directora general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, Silvia Torres, quien espera "que se cubran tras el llamamiento extraordinario" fechado para las diez horas del miércoles 24 de abril.

Del total de plazas ofertadas a nivel nacional en este 2024 -cerca de 2.500- han quedado vacantes más de 450, algo que se ha tornado en habitual en los últimos años. En este sentido, la directora general apunta algunas razones en su opinión que explican este hecho. Por un lado, afirma, se contraría la "sobrecarga de trabajo puesta de manifiesto sobre todo desde la pandemia" de esta especialidad. Por otro, apunta a "que la residencia de familia tiene una dispersión mayor que el resto de especialidades que se centran en Hospitales". Estas son de hecho, causas muy similares a las esgrimidas por el ministerio para elaborar, junto a la Comunidades Autónomas, la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria.

La última opción en otras especialidades

Medicina Familiar y Comunitaria aparte, en otras especialidades la elección de las plazas ofertadas en las distintas áreas de Salud extremeñas han sido la última opción elegida por los médicos en práctica. Es el caso de la residencia en Cardiología, donde una plaza en el Hospital de Mérida fue la última elegida de las todas las ofertadas a nivel nacional. En este sentido, Torres considera que tiene mucho que ver el renombre y la dimensión del hospital en el que se ofrecen las plazas. Sin embargo en su opinión, los hospitales más pequeños, como pueden ser los extremeños, también tienen sus ventajas. "Luego ocurre que muchos están encantados de estar en hospitales de menor envergadura, por ejemplo, porque la capacidad de acceso a una cirujía es mayor que en otros hospitales más grandes. Yo no tengo vergüenza en decir que tenemos un nivel fantástico para ser una Comunidad elegible".

Los nuevos médicos residentes con plaza en Extremadura comenzarán sus prácticas el próximo 6 de mayo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora