Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Cinco mil estudiantes a examen: Historia o Historia de la Filosofía, esa es la elección

Las pruebas de EBAU 2024 en Extremadura serán el 4,5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria y el 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria

Estudiantes desarrollando la prueba. / Universidad de Extremadura

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Más cinco mil estudiantes procedentes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, según las estimaciones de la Universidad de Extremadura, se enfrentarán a las pruebas de EBAU en este curso 2023/24, un año de transición hacía los nuevos exámenes de acceso a la universidad que, casi con toda probabilidad, se platearán a partir del próximo curso siguiendo las indicaciones de la nueva Ley de Educación (LOMLOE).

En este sentido, los estudiantes que encaran en este curso la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU -se puede escribir indistintamente, según la CCAA-), harán frente a una novedad: elegir examinarse de Historia o de Historia de la Filosofía dentro de la fase general obligatoria. La otra novedad de los exámenes de este año está en la incorporación de exámenes de hasta 10 asignaturas troncales más que serán con los que se evalúe a los alumnos de los nuevos Bachilleratos. "Casi todas esas modalidades pertenecen al Bachillerato de Artes y deben incorporarse nuevas asignaturas a la prueba", explica Alicia González, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura. Esto supone que los miembros del tribunal tienen que confeccionar "hasta 35 exámenes distintos" entre los que los alumnos elijen de acuerdo al Bachillerato cursado.

Previsiblemente, la de este año será la última convocatoria antes de la aplicación definitiva de la reforma que la nueva Ley de Educación propone para el acceso a la universidad y que contempla, entre otras cuestiones, más tiempo para realizar los exámenes, pruebas más centradas en las competenciales y más atención a las faltas de ortografía.

Criterio calificador para la ortografía

En este sentido, e independientemente del debate que se pueda generar socialmente por la distinta manera de penalizar esas faltas en las distintas comunidades autónomas, la vicerrectora extremeña ha querido dejar muy claro cual será la penalización en Extremadura en estas próximas pruebas". González explica cual seguirá siendo la penalización para este año: "Será igual que hasta ahora. Se penalizará con 0,1 cada falta en cuanto a tildes que haya en un examen. Faltas más graves como haber sin -h, o con -v o este tipo de faltas, restan medio punto, pero sólo una vez en todo el examen. Ese es el criterio que se ha seguido hasta ahora y la idea es seguir en esa misma línea este año".

En lo que respecta a la celebración de la EBAU de este 2024, tendrá lugar del 4 al 6 de junio en la convocatoria ordinaria y del 4 al 6 de julio en la extraordinaria. Quedan aún por concretar sedes y horarios definitivos así como la composición de los tribunales, "cuestiones que quedarán fijadas en este mes de abril", en una próxima reunión de la Comisión Organizadora de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad , formada por la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00