Sociedad

El Patronato de Monfragüe da su visto bueno al nuevo Plan Rector

El "Salto del Gitano" uno de los lugares elegidos por los turistas para escuchar la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe / Cedida

Entrevista Borja García, concejal de Serradilla. Patronato de PN Monfragüe

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715601229120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reunión importante esta mañana para aprobar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe (puede consultar el borrador aquí), el documento que indica lo que puede o no puede hacerse en uno de los principales recursos de naturaleza de la región.

Uno de los integrantes de este patronato, es Borja García, concejal de Serradilla, quien ha destacado en la Cadena SER Norte de Extremadura que el municipio "lleva 6 años tratando de modificar el PRUG" para dar respuesta a los "habitantes del Parque Nacional" y propiciar que el parque sea "el motor de desarrollo de los pueblos".

Un nuevo plan que aunque no amplía la zona pública del Parque Nacional, sí que prevé el que se puedan desarrollar mejor los recursos que hay en las poblaciones pertenecientes al parque, ya que en las épocas de alta afluencia de turistas "no entran en Monfragüe" por lo que es necesario el que se puedan establecer diferentes acciones en los pueblos para que sea atractivo por estos visitantes el llegar hasta ellos.

La caza de descaste

Uno de los puntos más polémicos del PRUG es el uso de realas de caza en las acciones de control de poblaciones de cérvidos y ungulados en el Parque Nacional, una opción que ya recogía el anterior plan y que este acatará lo que se diga desde "instancias superiores".

Desde las asociaciones locales de cazadores, así como desde los municipios se indica la necesidad de esas acciones, que sean efectivas, para evitar problemas en las ganaderías y en las zonas agrarias cercanas al parque.

De momento el PRUG, tras aprobarse por parte del Patronato, tiene que ser elevado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y al ministerio para seguir su tramitación antes de entrar en vigor.

El Patronato de Parque Nacional de Monfragüe está compuesto por representantes de la administración regional, así como de la Administración General del Estado, el Director del Parque Nacional, Seprona de la Guardia Civil, los municipios, la diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, Asociaciones conservacionistas, agrarias, sindicales, propietarias, empresas entre otros intervinientes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00