Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Ocio y cultura

Una mirada a la arqueología desde el periodismo

'La respuesta de los medios de comunicación y los museos ante los grandes descubrimientos arqueológicos', es el título de la jornadas que organiza el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura y la Asociación de Amigos del propio Museo.

Jornadas de Arqueología y Periodismo. Museo Arqueológico Badajoz

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715598911889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación, en la Alcazaba de Badajoz, acoge la cita el miércoles 15 de mayo a partir de las 17,30 horas, especialmente dirigida a comunicadores y periodistas, así como alumnos de Periodismo y a los profesionales de la Arqueología y su difusión o a aquellos que estén interesados en esta rama de la ciencia. Abierta al público en general con entrada libre hasta completar aforo, y que va a girar en torno a dos mesas de debate y contará con la participación de periodistas y arqueólogos.

En Hoy por Hoy Badajoz hablamos con el director del Museo, Javier Heras sobre la situación actual de la divulgación científica en lo relativo a la arqueología, los aspectos más positivos, los negativos, la apuesta por estas informaciones y cómo ha crecido el interés por ellas en los últimos lustros, que hoy se ven acompañadas por una mayor visibilidad gracias a la mayor variedad de plataformas para mostrar los avances, los trabajos, las excavaciones....

Entre los participantes en esta jornada, moderada por la periodista Rocío Cantero Espadero, estarán los periodistas Vicente González Olaya, de El País, Mónica Arrizabalaga, del ABC, Beatriz Carrasco, de Canal Extremadura Televisión, y Ángela Murillo, del diario HOY, y los investigadores Sebastián Celestino, del Instituto de Arqueología de Mérida, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aurora Martín Nájera, directora-gerente del Museo de la Evolución Humana, de Burgos, y descubridora de los restos del Homo Antecesor en Atapuerca.

Dos debates

Se celebrarán dos debates en torno a una temática común 'La respuesta de los medios de comunicación y los museos ante los grandes descubrimientos arqueológicos'. Cada debate abordará el asunto desde una perspectiva distinta. Por un lado, desde la respuesta que dan los medios de comunicación y los museos a los grandes descubrimientos arqueológicos y, por otro, desde la respuesta que los responsables públicos ofrecen a la demanda social para acceder a los grandes descubrimientos arqueológicos.

Las jornadas surgen tras el enorme éxito que las caras del Turuñuelo, y su repercusión internacional, adquirieron en 2023. El número de visitas se multiplicó exponencialmente en el Museo, las referencias al descubrimiento también se multiplicaron. Ahora toca abordar una reflexión sobre la divulgación de los avances en el conocimiento y de los valores del patrimonio arqueológico y museográfico desde la comunicación pública y social a través de los responsables públicos y los investigadores con la participación activa de los medios de comunicación. También se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación en esta difusión y cómo la Administración responde ante el reto de abordar los grandes descubrimientos patrimoniales y arqueológicos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00