La Junta busca familias que se hagan cargo de los menores que están en los centros de acogida
La Junta duplica las ayudas económicas y diseña una campaña para incrementar el número de familias que quieran acoger
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Mérida
Veintisiete niños menores de 6 años, tutelados por la Junta de Extremadura, esperan una familia que les permita vivir en un entorno distinto al de un centro de acogida. Hay más de doscientos si estamos hablando de niños y jóvenes desde esta edad hasta los 16. En estos momentos, en las bases de datos del servicio de Protección y Atención a la Infancia de la Junta de Extremadura sólo hay una familia en la lista de espera de acogimiento y otras dos en el proceso de formación necesario antes de acoger.
Mercedes Leal del servicio de Protección y Atención a la Infancia de la Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia ha explicado a la Cadena Ser que de manera muy probable "la cultura latina" determina que, la familia extensa de un menor, se haga cargo del mismo cuando los padres biológicos, por la circunstancia que sea, no pueden hacerlo. "Y esa misma cultura latina hace que pocas familias se ofrezcan para ser familias de acogida, si no existen lazos de sangre con los menores.
Por esta razón, la Secretaria General De Servicios Sociales, Inclusión , Infancia y Familia trabaja en una campaña mediática y de promoción sobre el acogimiento que anime a los extremeños a ofrecerse como familias de acogida ajena. Este tipo de acogimiento familiar puede ser de carácter urgente, durante aproximadamente seis meses; temporal, hasta los dos años o permanente. En cualquiera, de los casos, la familia que se compromete a acoger puede decidir la edad de los menores, las características de éstos o en qué términos va a hacerlo. "No todas las familias pueden comprometerse, por ejemplo, a un acogimiento permanente o las circunstancias no les permiten acoger a un grupo de hermanos". También se tienen un cuenta circunstancias como la de que haya otros menores en el domicilio de acogida "nosotros preferimos en ese caso, que el menor acogida esté en un rango de edad más bajo", explica Leal.
El procedimiento para proponerse como familia de acogida es muy sencillo. Sólo hay que ponerse en contacto con el servicio; cumplir con los requisitos que se piden y que "básicamente" son no tener antecedentes penales y no "haber sido privado o afectado" por alguna medida de protección hacía sus hijos; pasar el procedimiento de valoración que hace una comisión y asistir a un curso de formación a cargo de los profesionales de la unidad de Protección y atención a la Infancia. El primer paso, el de la información y el contacto con el servicio está recogido en la web del gobierno extremeño, página a la que Mercedes Leal anima a recurrir y dónde se encuentran todo los datos básicos sobre el acogimiento y la manera de contactar con el servicio. "Un porcentaje muy alto, por no decir el ciento por cien de las familias que tienen experiencia dicen que esto merece la pena. Siempre se obtienen resultados positivos para las familias y para los niños" declara.
Una vez efectuado el acogimiento, las familias cuentan con el apoyo de profesionales de Infancia y Familia que acompañan en todo el proceso. Además una de las primeras medidas para impulsar el ofrecimiento familiar ha sido el incremento de la ayuda económica que mensualmente presta la Junta de Extremadura y que ha pasado de algo más de cien euros a los 372 actuales al mes por niño y que se incrementa "hasta el 50% en el caso de menores de 2 años, grupos de Hermanos o niños con necesidades especiales o discapacidad".