Política | Actualidad

Simulacro de incendio en la Sierra de la Mosca

Pese a la mejora sigue siendo necesario mejorar los accesos y los caminos de la zona

El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, en el centro de mando avanzado del Infoex / Junta de Extremadura

Cáceres

La Sierra de la Mosca, una de las sierras que rodea la ciudad de Cáceres y donde hay centenares, en torno a 300, casas aisladas es un reto para los servicios de extinción, protección y emergencias ante un hipotético incendio forestal. Es por ello que esta mañana se ha desarrollado un simulacro para poner a prueba el nuevo protocolo y planificación que desde el Infoex, junto con ayuntamiento de Cáceres, SEPEI, Protección Civil y 112 han estado preparando en los meses del invierno.

Sobre el terreno han participado medio centenar de personas, mientras que otras tantas estaban en los diferentes centros de atención y coordinación de todos los servicios. El ejercicio ha consistido en repetir uno de los incendios que se produjeron en esta sierra, concretamente el registrado en 2016 "con el mismo origen y la misma evolución" según ha dicho el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, "ha sido un ejercicio de máximo interés que va a redundar en que si alguna vez hay un incendio en la Sierra de la Mosca podamos dar una respuesta a los ciudadanos acorde a sus necesidades", ha apuntado.

Durante el incidente ha tenido lugar la declaración de un nivel 1 de gravedad, obligando de este modo a la movilización de numerosos medios como mandos técnicos del INFOEX, apoyo logístico del CGIF, protección civil, policía local, guardia civil, policía nacional, efectivos del SEPEI y demás intervinientes.

Se han establecido tres escenarios principales. El primero ha sido la gestión del aviso en las diferentes centrales de los organismos intervinientes. El segundo escenario ha sido la zona del hipotético incendio y el tercer escenario, el Puesto de Mando Avanzado, en este caso ubicado en la salida de Cáceres en la EX 206 dirección Miajadas y antes de llegar al kilómetro 3.

En la víspera se celebró una reunión con los vecinos de la zona en la que se facilitaron una serie de recomendaciones con vistas a un hipotético incendio; entre ellas las normas de autoprotección de las viviendas aisladas, prestar mucha atención a los setos inflamables y al arbolado con ramas sobres las edificaciones, desbrozar el pasto seco de las parcelas y permitir el acceso a los camiones de bomberos.

El acceso a la sierra el principal problema

El concejal de seguridad de Cáceres, Emilio Borrega, a señalado que uno de los principales problemas con los que se encuentran los medios de extinción ante el escenario descrito en el simulacro es el acceso en los diferentes caminos, y aunque se ha desarrollado una "importante inversión" para su mejora por parte de la Junta de Extremadura, el concejal ha anunciado que "con cargo a los remanentes del ayuntamiento se realizarán labores de desbroce de cunetas, de mejoras de caminos y adecuación" con un importe que podría estar "cercano a los 200.000 euros", aunque no ha podido precisar más dicha cifra.

De esta manera, además de adecuar los caminos existentes se realizará una revisión del catálogo de caminos públicos a través del servicio de información geográfica del Ayuntamiento de Cáceres para recuperar aquellos caminos que se hayan modificado o ampliar los existentes para el uso por parte de los vehículos de emergencias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00