Arranca hoy el I encuentro de las Redes de Juderías de España y Portugal
Ayer se firmó la alianza internacional
Plasencia
Ayer se produjo un avance más en las relaciones de nuestro país con el de Portugal y testigo de ello fue la ciudad de Plasencia. Se cumplió uno de los objetivos de las redes de juderías de España y Portugal, "un día histórico" como dijo ayer el actual presidente de la Red De Juderías en España y Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, antes de plasmar su firma en el acuerdo. "Uno de esos objetivos era que nuestra relación con la red hermana de juderías de Portugal se intensificara. Una frontera que, si bien es cierto, se dibuja en los mapas, en la realidad para nosotros no existe. Nuestras relaciones con el país hermano son fluidas, intensas, fructíferas y eficientes. Por eso, en este momento, pues culminamos en un camino que ha sido realmente fácil y que quiero agradecerle esa facilidad al presidente de la red de juderías de Portugal, al alcalde de Castelo de Vide". El I encuentro se celebra hoy jueves 27 de junio a las 11 de la mañana en el Parador de Plasencia.
El tratado
Se trata de una "ambiciosa iniciativa" que nace para atar más lazos culturales y emocionales de los existentes entre los dos países gracias a su herencia histórica en Sefarad. Es un convenio de colaboración que tiene una duración de 4 años con posibilidad de prórroga y contempla el compromiso de ambas instituciones de celebrar una reunión institucional al menos una vez al año. Dichas reuniones servirán "para desarrollar un programa de actividades comunes con las que promover un mayor conocimiento del patrimonio judío de las ciudades integrantes de ambas redes, tanto en ámbitos institucionales europeos e internacionales como, particularmente, en contextos donde existan comunidades judías interesadas en conectar con sus orígenes sefardíes." dice la Red de Juderías de España en un comunicado.
Además, como parte del objetivo, también está la "cooperación territorial europea para desarrollar de forma conjunta el potencial de los territorios transfronterizos, el acuerdo entre ambas instituciones contemplará la concurrencia a través de candidaturas conjuntas a concursos destinados a proyectos culturales, turísticos y de desarrollo y promoción económica."
Sobre la Red de Juderías de España
La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 25 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.