Aprobada por unanimidad la moción para la cesión de la obra pictórica "Plasencia", de Joaquín Sorolla.
El objetivo es que quede expuesta al público de la localidad de forma permanente.
Plasencia
El consenso ha sido total, y bien lo vale un cuadro realizado por uno de los mayores exponentes artísticos de nuestro país. La historia de Sorolla y Plasencia se plasmó en dos obras: "el mercado de Plasencia" y "Plasencia". Ambas son obras muy parecidas, ya que la primera de ellas encuentra plasmada figuras de personas y en la segunda simplemente muestra el skyline de la ciudad del Jerte. En la ribera del río Jerte que baña la localidad, se encuentra un sentido homenaje en forma de placa desde el mismo punto donde pintó hace más de un siglo ambas pinturas.
“Plasencia” se trata de una obra de 1917, que el pintor valenciano ejecutó durante su estancia en la ciudad del Jerte. El destino de la obra está previsto en el Museo Sorolla de Madrid, pero esta moción, ya aprobada, pretende que se ceda permanentemente a la localidad placentina.
Motivo de la propuesta
La descentralización de la cultura es el motivo que ha impulsado la propuesta de Unidas Podemos. El objetivo es trasladar la cultura y “que llegue a todos los rincones”, afirma María Victoria Mata, líder de la formación política morada, aludiendo a una de las promesas del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun. También defiende que la obra estaría considerada como “un bien cultural, que además será representativo de nuestra ciudad”. El partido político pide que la cesión sea de manera permanente a pesar de que la propiedad pertenezca al Gobierno de España.
Moción aprobada
La propuesta ha sido aprobada esta mañana en pleno por todos los partidos políticos de Plasencia, concienciados de lo importante que es traer una obra “patrimonio del Estado”, afirma Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia. A esta propuesta añade la necesidad de cumplir con la normativa de seguridad para preservar “la protección del cuadro”.