Los empleados públicos percibirán la subida del 2% en la nómina de julio
El acuerdo se ha aprobado este viernes 5 de julio en la Mesa General de Negociación.
Ser Mérida
La subida salarial del 2% para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura se hará efectiva en la nómina de este mes de julio. La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, daba a conocer el acuerdo tras la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada este viernes, 5 de julio, en la Escuela de Administración Pública de Mérida.
"En la nómina del mes de julio van a ver incrementado en ese 2% ya aprobado y, junto a esto, hemos acordado que vamos a actualizar todos los complementos que estaban pendientes, como el de nocturnidad, de turnicidad o el de domingos y festivos con efecto del año 2023 y 2024. La actualización del 2% va desde el 1 de enero del año 2024 y ya estaba consignado en nuestros presupuestos", ha explicado Manzano. La consejera, además, ha calificado el abono del 2% como el "efectivo cumplimiento de una obligación legal que implica el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos".
En relación a cómo se traduce esta subida en las nóminas de los empleados, "en el caso de los complementos se va a traducir en una percepción media ya que hay distintas singularidades, de en torno a 400 euros por cada empleado que percibe esos complementos, y un incrementos de la nómina de en tono a 60 euros".
Sobre el 0'5% ligado al IPC, Elena Manzano ha apuntado que "será efectivo cuando se cumplan las condiciones, ya que está vinculado al mes de diciembre y se hará efectivo en enero".
Consejo de Política Fiscal y Financiera
En otros asuntos, la consejera ha hablado sobre la próxima convocatoria para este próximo 15 de julio por parte del Ministerio de Hacienda para tratar las entregas a cuenta y los objetivos de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Elena Manzano ha dicho estar deseando acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero a pedido al Gobierno es todo se enfoque y se centre en el necesario debate del Sistema de Financiación Autonómica. "Es necesaria la actualización de las entregas a cuenta y recuperar el debate de cómo se articula el sistema, pero lo esencial es saber qué vamos a construir".
"Extremadura tiene problemas de financiación y no tenemos una financiación justa, pues no se mira el coste de ofrecer servicios en una región como la nuestra. Una vez obtenida la suficiencia es necesario buscar la cohesión territorial y que todos tengamos un desarrollo equilibrado". Señalaba la consejera que van a reivindicar suficiencia financiera, pero también que se invierta en territorios en los que nunca se ha invertido.
Ayudas a la natalidad
Por último, ha sido cuestionada sobre las ayudas a la natalidad en pueblos de menos de 3000 habitantes, destacando que continúan trabajando en ella.
"El reto de la despoblación es una emergencia y todas las medidas son bienvenidas, como las ayudas al fomento de la natalidad, medidas de conciliación para que las mujeres dejemos de ser cuidadoras, que haya cuidado profesional, ya que tener hijos es maravilloso, pero también tener nuestras carreras profesionales. En ello está trabajando el gobierno y esta es una de las ayudas", apuntaba Manzano.