Ocio y cultura

El "II Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio" se celebrará en Mérida

Será los días 25, 26 y 27 de octubre.

PRESENTACIÓN CONGRESO SEMANA SANTA / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida

Mérida acogerá el próximo mes de octubre el "II Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio" con una amplia programación en la que se disfrutará de ponencias, encuentros de hermandades o un vía crucis extraordinario.

El objetivo del congreso, que aúna cultura, religión y turismo en la ciudad, es el de crear espacios de convivencia, conocimiento y para resolver interrogantes y generar otros nuevos de cara a futuros congresos. En las jornadas que se desarrollarán durante los días 25, 26 y 27 de octubre, participarán el resto de ciudades patrimonio de la humanidad de España, como la ciudad de Cáceres, pertenecientes al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades del congreso se llevarán a cabo en diferentes enclaves de la ciudad de Mérida, como el Templo de Diana o el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura que colabora con el evento en la cesión del espacio, al igual que la Diputación de Badajoz con su patrocinio. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha valorado la colaboración entre administraciones a la hora de organizar eventos como éste, subrayando el honor que supone para ella que la Asamblea acoja parte del congreso.

PRESENTACIÓN CONGRESO SEMANA SANTA

PRESENTACIÓN CONGRESO SEMANA SANTA / Ayuntamiento de Mérida

El presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, ha destacado dentro de la programación, elaborada por la propia junta emeritense, la celebración extraordinaria de un acto similar al Vía Crucis en el Anfiteatro Romano contando con la presencia de la imagen de Santa Eulalia con motivo del Año Jubilar Eulaliense. "No va a ser un Vía Crucis, pero seguirá su estructura. En cada una se sus quince estaciones cada una de las ciudades patrimonio de la humanidad hará una reflexión particular recorriendo las quince estaciones repartidas en la arena del Anfiteatro Romano". "En la número quince será para nosotros, los emeritenses, un momento muy especial porque entrará en el recinto del Anfiteatro la imagen de Santa Eulalia en este año jubilar acompañando al Cristo e la O".

Dentro de la programación podemos encontrar conferencias, exposiciones, visitas guiadas o actuaciones musicales, entre otras cosas, que pretenden mantener el nivel de vivencias del primer congreso celebrado en Úbeda. La alcaldesa de la localidad andaluza, Antonia Olivares, ha participado en la presentación del congreso en calidad de representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y señalaba que espera poder asistir a los actos, sobre todo al Vía Crucis para poder vivirlo en persona. Olivares apuntaba que "este congreso es una iniciativa muy especial, pues el germen está en la Unión de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Úbeda con la idea de entrelazar los lazos de las quince ciudades un poco más a través de su Semana Santa".

Por su parte, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, apuntaba la importancia del congreso. "Este es un año importante para Mérida con la celebración del Año Jubilar Eulaliense y en ello tiene mucho que ver la Semana Santa, por ello creo que este congreso no va a dejar indiferente a nadie y va a ser muy importante". También ha mostrado su satisfacción por el hecho de que durante tres días se van a dar cita en Mérida cofrades de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, quienes participarán en un evento que promocionará a Mérida y a Extremadura.

Pueden consultar toda la información y el programa en la web semanasantaciudadespatrimonio.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00