Política

El PSOE de Extremadura descarta presentar una moción de censura contra María Guardiola

Los populares han retirado la propuesta de modificar la mesa de la Asamblea de Extremadura como habían pactado con Vox tras la ruptura

GRAF6061. MÉRIDA, 12/07/2024.- El secretario regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, ha descartado presentar una moción de censura contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, le ha instado a concretar qué medidas derogará de las que acordó con Vox, y ha decidido solicitar la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para analizar lo ocurrido en la región.EFE/ jero Mrales / Jero Morales (EFE)

Badajoz

Hace poco más de un año Partido Popular y Vox llegaban a un acuerdo para gobernar Extremadura a través de una serie de puntos, aunque previamente a este entendimiento se produjo la salida de tono de la presidenta regional, María Guardiola contra la ultra derecha, donde dijo reiteradamente que no gobernaría con ellos, con unas duras declaraciones en la Asamblea de Extremadura, “ Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a los que deshumanizan a los migrantes y tiran a una papelera la bandera LGTBI”, decía la que posteriormente fue jefa del ejecutivo extremeño gracias a los votos de la ultra derecha.

El enfrentamiento abierto llevó a que la presidencia de la Asamblea de Extremadura recayese en el PSOE, ganador de los comicios regionales y al frente de la institución repitiese la socialista Blanca Martín. Poco después se cerraba el acuerdo entre ambos partidos con un pacto de gobierno que recogían 60 medidas de gobernabilidad, la cesión del senador autonómico del PP a Vox y la entrada de la ultraderecha en la mesa de la Asamblea a través de la reforma para ampliar el número de componentes, actualmente con mayoría de izquierdas, compuesta por dos miembros del PSOE, dos del PP y uno de Unidas por Extremadura.

Una reforma que iba a ir al pleno de la cámara del próximo jueves 18 de julio, pero que el Partido Popular retiraba a primera hora del pasado viernes debido a la ruptura de pacto de gobierno. Los populares extremeños indicen en que después de los últimos acontecimientos todo lo que dependía del acuerdo que alcanzaron al comienzo de la legislatura decae. “La dirección nacional de Vox ha decidido romper el pacto de gobernabilidad que teníamos en Extremadura, entendemos que todo lo que dependía de él, como es la reforma del reglamento de la cámara para ampliar la mesa queda roto, por lo que retiramos la iniciativa”, contaba el portavoz del grupo parlamentario popular, José Ángel Sánchez Juliá. Lo cierto, es que lo populares hasta hace una semana había defendido esa ampliación enfrentándose a los partidos de la oposición extremeña que se oponían a que la ultraderecha entrase en la mesa de la Asamblea de Extremadura.

El Partido Popular que además de retirar esta medida va más allá y quiere que se le devuelva el Senador que le tocaba esta legislatura por designación autonómica. En el pacto para hacer a María Guardiola presidenta se lo cedieron a Vox, en concreto tomó posesión Ángel Pelayo Gordillo el presidente de los ultras en el parlamento extremeño. El portavoz popular ha pedido al cargo de Vox que les devuelva el acta de Senador, ya que es uno de los puntos del acuerdo y al romperlo entienden que tienen que renunciar a ese puesto en la Cámara Alta.

Un nuevo escenario político el que se abre en las relaciones entre los grupos parlamentarios extremeños, donde el reparto es de 28 escaños para PSOE, 28 PP, 5 Vox y 4 Unidas por Extremadura. La presidenta del gobierno regional trasladaba que a partir de ahora quieren gobernar en solitario, con acuerdos puntuales con los grupos parlamentarios, sin renunciar a la esencia del programa del PP.

Desde los grupos de la oposición lamentan que ahora María Guardiola hable de diálogo, cuando durante el año que lleva consumida la legislatura no se ha dirigido a ellos en ningún momento. Desde Unidas por Extremadura, su portavoz Irene de Miguel recuerda que le han echado en cara muchas veces a la jefa del ejecutivo que no hablase con la oposición. “Hasta ahora la señora Guardiola no se ha referido a nosotros en ningún momento, solo para hacerse una foto sobre la financiación autonómica porque le convenía”, dice la líder de la formación morada. Desde este partido recuerdan que de las enmiendas a los presupuestos que presentaron no les aprobaron ninguna y que no podía decir que era una presidenta que escuchaba, cuando solo contaba con Vox.

Mientras desde el PSOE inciden en que hasta ahora no ha habido ningún diálogo y en la misma línea que Unidas por Extremadura lamentan que no se les aprobó ninguna enmienda a los presupuestos autonómicos. Su portavoz, Piedad Álvarez dice que, si a partir de ahora a descubierto que no ganó las elecciones los socialistas estarán dispuestos a dar estabilidad a Extremadura.

Una estabilidad que ha sido el argumento del principal partido de la oposición para no presentar una moción de censura. Desde Unidas por Extremadura lamentan que el PSOE, habiendo ganado las elecciones el pasado 2023 no se atreva a dar este paso. “El señor Gallardo parece que no está preparado para gobernar Extremadura, es posible ganarla y las políticas de la derecha son nefastas y no nos lo podemos permitir. Muchos socialistas seguro que se están llevando las manos a la cabeza de que esto no se haga”, dice la portavoz Irene de Miguel.

Recordamos que el PSOE cambiaba su secretaría general en la región a comienzos de este año, tras la salida de Guillermo Fernández Vara y la llegada al cargo del Miguel Ángel Gallardo, que actualmente está fuera de la Asamblea de Extremadura y es presidente de la Diputación de Badajoz. Muchas voces dentro del partido consideran debería estar dentro de parlamento regional y dejar su cargo actual como presidente de la institución provincial para poder hacer frente cara a cara en las sesiones plenarias a la presidente de la Junta de Extremadura María Guardiola.

El viernes el propio Gallardo descartaba una moción de censura contra la presidenta de la Junta y le instaba a concretar cuales son las medidas que derogará de las aprobadas junto a Vox. “La moción de censura no es una buena solución, ya que no ayudará a dar estabilidad política a la región, como tampoco lo haría una convocatoria anticipada de elecciones”, decía el secretario general de los socialistas extremeños.

Para Miguel Ángel Gallardo es necesario que María Guardiola se posiciones sobre las medidas que ha sacado adelante con la ultraderecha y anuncia que a partir de ahí podría darse un escenario de un encuentro en algunos puntos. También informaba que el grupo parlamentario socialista va a pedir la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Anti-transfuguismo, después de que el consejero de Vox, Ignacio Higuero se haya quedado en el cargo de consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, un día después de decir que iba a respectar lo que dictara su partido.

La jefa de ejecutivo María Guardiola, descartaba tras la ruptura del pacto de gobierno la convocatoria electoral como someterse a una cuestión de confianza e incidía en que no creía que la oposición presentase una moción de censura.