Sociedad

Unidas por Extremadura insta al PSOE a presentar una moción de censura contra María Guardiola

Los socialistas han reiterado que no se plantean presentarla, como ya confirmara Miguel Ángel Gallardo, secretario general

Irenes de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, durante una rueda de prensa en la Asamblea / Asambleaex

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado al PSOE de Extremadura a presentar una moción de censura contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, ante el "terremoto político" registrado en la región por la ruptura de su pacto de gobierno con Vox.

"No es momento de esconder la cabeza debajo de la tierra como está haciendo el señor Gallardo", ha señalado Irene de Miguel en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha considerado que "es momento de asumir con valentía que hay que forzar una moción de censura".

En ese sentido, ha asegurado que si Unidas por Extremadura tuviera "la fuerza que tiene el PSOE en Extremadura, no lo dudaríamos ni un minuto", ya que según ha dicho, "no es solo echar a Vox del Gobierno, es echar a las políticas del PP, que privilegian a los más ricos y recortan de lo público", ha señalado.

Por todo ello, "no sabemos a qué está esperando el señor Gallardo ¿qué tiene que pasar más para que plantee una moción de censura?", ha insistido Irene de Miguel, quien ha asegurado que "el momento es ahora", ya que existe "un gobierno deslegitimado, debilitado, y con una inestabilidad absoluta", ha resaltado.

Por otro lado, De Miguel ha considerado que la presidenta de la Junta "tiene que mostrar valentía" y someterse a una cuestión de confianza, ya que "ahora mismo está sola, sus socios de gobierno la han dejado plantada", ha dicho.

De Miguel ha recordado que Guardiola "no ganó las elecciones autonómicas" de 2023 sino que fue la segunda fuerza más votada, por lo que debe convocar esta cuestión de confianza "para saber con qué apoyos cuenta ahora mismo en la Asamblea de Extremadura.

El PSOE no se plantea la moción de censura

La vicesecretaria general de los socialistas extremeños, Eva Pérez, ha reiterado, a preguntas de los medios en la rueda de prensa habitual de los lunes, que su partido no se plantea presentar una moción de censura a Guardiola, aunque ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

"El PSOE fue la primera fuerza política y el PP, la segunda, algo que entiende cualquiera que haya visto Barrio Sésamo, menos la señora Guardiola", ha ironizado Pérez sobre el hecho de que los populares no quieran asumir esta situación.

Ha repetido, no obstante, que el Gobierno de Guardiola podrá contar con el PSOE en aquello que suponga dar estabilidad a la región, aunque hoy ha puesto una condición para ello, que deshaga también sus pactos con Vox en los ayuntamientos.

En ese sentido, ha instado al PP a deshacer estos "entuertos" y le ha preguntado a los de Santiago Abascal si creen que los alcaldes y alcaldesas del PP, los concejales y concejalas, apoyan su postura en materia de menores inmigrantes.

Por otra parte, Eva Pérez ha criticado que mientras en otras comunidades autónomas han podido librarse de Vox, tras la ruptura de los pactos acordadas por la Ejecutiva nacional de este partido, "aquí en Extremadura, perdemos, porque la señora Guardiola va a seguir contando con un tránsfuga" de la formación de Abascal.

Ha lamentado que "aquí, una vez más, los sillones se imponen a las convicciones" y a los intereses de los extremeños por parte tanto del PP al inicio de la legislatura como ahora por parte del consejero de Gestión Forestal y Desarrollo Rural, Ignacio Higuero.

Ha criticado que María Guardiola hubiera tenido la oportunidad el pasado viernes de dar veracidad a su promesa electoral de no compartir nada con Vox, aunque a iniciativa no suya sino de la formación de Abascal, pero ha preferido "seguir con su gobierno aunque sea con un tránsfuga".

El PP promete "diálogo y escucha"

El PP de Extremadura afronta su gobierno en minoría en la Junta de Extremadura, tras la ruptura por parte de Vox del pacto que mantenían "con mucha capacidad de diálogo, con mucha tranquilidad, con mucha escucha" y poniendo "el interés de los extremeños por delante de todo".

Así lo ha destacado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que espera que "todo el arco parlamentario" de la Asamblea, tanto Vox como el PSOE y Unidas por Extremadura "pongan siempre a Extremadura por delante", ya que "es lo que ha hecho el PP, la presidenta María Guardiola".

Según ha reafirmado Sánchez Juliá, durante el año que lleva gobernando, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "ha demostrado una gran capacidad de diálogo, de gestión y una gran capacidad para gobernar y es lo que vamos a seguir haciendo".

A su juicio, "si proponemos medidas que son beneficiosas para los extremeños, nadie tiene que decir que no. Y quien diga que no, tendrá que explicarlo, evidentemente", ha señalado el portavoz del PP extremeño.

Desde el PP "vamos a estar defendiendo siempre los intereses de Extremadura y esperamos que el resto de fuerzas políticas también lo hagan", ha reafirmado Sánchez Juliá, quien ha resaltado que tras la ruptura de Vox del pacto que mantenían, ahora la Junta de Extremadura va "a seguir gobernando con toda las medidas que sean beneficiosas para Extremadura".

Así, el portavoz del PP ha señalado que el PP continuará gobernando con "las medidas que están dentro del programa electoral del PP"

En ese sentido, y a preguntas respecto a la petición que le hizo la presidenta de la Junta al senador autonómico de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, para que presentara su renuncia, Sánchez Juliá ha señalado que no tienen "conocimiento de que haya presentado su renuncia" ni "ningún tipo de noticia" sobre este asunto.