El ministro de Defensa de Portugal reclama el municipio fronterizo de Olivenza (Badajoz) y no renuncian a él ante España
Nuno Melo asegura que la localidad extremeña es "portuguesa" y que no van a renunciar a ella
Madrid
El ministro de Defensa luso, Nuno Melo, ha asegurado este viernes que la localidad de Olivenza, ubicada en la provincia española de Badajoz, es "portuguesa" y que Portugal no va a renunciar a ella.
"Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación", ha indicado al ser cuestionado por los periodistas en Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera con Badajoz, donde aseveró que el Estado portugués no reconoce esa localidad como territorio español.
Más información
Olivenza es un municipio situado en la frontera con Portugal que la Corona de Castilla entregó al país luso con el Tratado de Alcañices en 1297. Sin embargo, volvió a la soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.
En Portugal persiste una reivindicación de que es territorio luso y España incumple lo establecido posteriormente en el Congreso de Viena de 1815. "Por tratado, Olivenza deberá ser entregada al Estado portugués", insistió Melo, miembro del Ejecutivo conservador liderado por Luís Montenegro, que gobierna desde abril.
El ministro de Defensa señaló que no se trata de un asunto "caricaturesco" y afirmó que Portugal "no renuncia" a sus derechos. Aunque la postura oficial tradicional de Portugal ha sido defender su soberanía sobre Olivenza, la cuestión ha permanecido alejada de la agenda política entre Portugal y España en las últimas décadas.
El alcalde de Olivenza considera este enfrentamiento de siglos pasados
El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha afirmado que los discursos que "pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas" son propios de siglos pasados.
González Andrade, en un texto remitido a la Agencia EFE, ha declarado que, a su juicio, los discursos que pretenden "separar mediante fronteras, en pleno siglo XXI, estaban más que olvidados y pertenecen a siglos pasados". "Estoy convencido de que el ministro tiene asuntos más urgentes e importantes de los que ocuparse en este momento", ha agregado.
El alcalde oliventino ha expuesto que en este municipio se trabaja "por lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa en una frontera desdibujada hace décadas". "Olivenza está plenamente satisfecha y siente orgullo de su pasado y de su historia porque nos hace singulares y nos permite tener una identidad única en toda la península ibérica", ha manifestado. "Como también lo está de su presente y sabe perfectamente cuál es su futuro, al que debe sumarse como potencial esa historia compartida", ha afirmado.