Sociedad

"exKirk" deja en Extremadura más de 70 litros por metro cuadrado y vientos de 97 Km/h

Un hombre camina con un paraguas a primera hora de este miércoles. / Brais Lorenzo (EFE)

Plasencia

La jornada ha sido muy ventosa y lluviosa en muchos puntos de Extremadura. Una vez que se desactiva la alerta amarilla anunciada por el 112 Extremadura, los datos que nos deja el día en la región son de mucha lluvia y mucho viento, aunque a nivel nacional, sólo entramos en las primeras posiciones por las precipitaciones recogidas, es el caso de Garganta la Olla con 71 litros por metro cuadrado, en el viento quedamos lejos de las rachas de 205 km/h registradas en Cantabria.

La racha de viento más fuerte de la región se registraba a las 8.00 de la mañana en Navalvillar de Ibor y alcanzaba los 96 km/h. lo que está considerado como "vientos muy fuertes por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. También como vientos muy fuertes se clasifican las rachas que se han registrado a las 6.20 horas en Hervás con 79 kilómetros por hora, los 77 km/h registrados en Coria a las 15.40 horas, los 76 km/h registrados en Jerez de los Caballeros a las 12.10 horas o los 75 km/h registrada en Olivenza a las 14.40 horas.

En cuanto a las precipitaciones, la población que más lluvia ha recibido ha sido Garganta La Olla en la comarca de la Vera, que suele ser una de las poblaciones más pluviosas de Extremadura y suele "colarse" en los rankings nacionales, en esta ocasión con 71.8 litros por metro cuadrado desde la medianoche hasta el fin de la alerta amarilla, pero otras poblaciones muy lluviosas ha sido Tornavacas y Piornal en el Valle del Jerte con 64.2 y 58.4 litros por metro cuadrado respectivamente. Nuñomoral en Las Hurdes ha recibido 57 litros por metro cuadrado y Madrigal de la Vera se ha quedado con unos datos de casi 41 litros por metro cuadrado.

El 112 Extremadura no ha prolongado la alerta amarilla en la jornada de hoy y no se espera este tipo de alertas para la jornada de mañana 10 de octubre, aunque durante el fin de semana se espera que las lluvias vuelvan a hacer su aparición en Extremadura.