Sociedad

Mérida cuenta con bonificaciones para las actuaciones en materia de eficiencia energética

La delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Silvia Fernández, nos ha explicado las actuaciones que se han realizado en los edificios municipales en la mejora de la eficiencia energética.

ENTREVISTA SILVIA FERNANDEZ BONIFICACIONES EFICIENCIA ENERGETICA

Ser Mérida

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con una ordenanza que bonifica a los ciudadanos que lleven a cabo acciones de adecuación y mejora en relación a la eficiencia energética en sus hogares. En el caso de proceder a esas mejoras, tan sólo hay que solicitar la licencia en la delegación de Urbanismo y, dependiendo de la actuación a llevar a cabo, tendrá una bonificación u otra.

Silvia Fernández, delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, ha atendido a los micrófonos de Cadena Ser para explicar las bonificaciones y exenciones de las que pueden disfrutar los ciudadanos que elijan este tipo de instalaciones y para las energías limpias.

Actuaciones en edificios municipales

Por concretar un poco más, las actuaciones que se han estado llevando a cabo en los edificios públicos son instalaciones fotovoltaicas, cambios de luminarias a tecnología led, detectores de presencia, recuperadores entálpicos de calor, sondas de CO2 para la mejora del aire en lugares cerrados, deshumectadoras, calderas de alto rendimiento, enfriadoras eficientes, instalaciones termosolares, calorifugados en tuberías de instalaciones térmicas, cristales que reducen el impacto de raciación solar, contraventanas con puente térmico y aislante acústico, filtros solares en claraboyas y, sobre todo, sensibilización de los trabajadores en cuanto al uso de dichas instalaciones.

Bonificaciones en Vehículos

Pero además de las actuaciones en edificios y las bonificaciones para los ciudadanos que realicen obras de mejora en la eficiencia energética de sus hogares, también hay bonificaciones en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos sobre tracción mecánica. Así, existe una bonificación hasta un máximo del 75% autorizado por el TRLHL en su artículo 95 en la cuota del Impuesto en favor de los vehículos automóviles de las clases: Turismo, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autocares, motocicletas y ciclomotores, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente, siempre que cumplan ciertas condiciones y requisitos:

1. Que se trate de vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas) o vehículos híbridos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) o vehículos eléctricos de rango extendido.

2. Que se trate de vehículos que, según su homologación de fábrica, utilicen el gas o el bioetanol o sean de tecnología híbrida, e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

3. Los vehículos tipo A, B y E con emisiones nulas (0gr/km de CO2, gozarán de una bonificación del 75 % de la cuota efectiva del Impuesto y con emisiones de hasta 100 gr/km de CO2, gozarán de una bonificación del 60 % de la cuota del Impuesto, aplicable en la autoliquidación del ejercicio correspondiente a la primera matriculación definitiva.

4. Los vehículos tipo C, D y F con emisiones (0gr/km de CO2, gozarán de una bonificación del 75 % de la cuota efectiva del Impuesto y con emisiones de hasta 100 gr/km de CO2, gozarán de una bonificación del 60 % de la cuota del Impuesto, aplicable en la autoliquidación del ejercicio correspondiente a la primera matriculación. Esta bonificación tendrá un período máximo de cuatro años desde su primera aplicación.

Así que si van a realizar obras de mejora en la eficiencia de sus casas o si van a cambiar de coche a uno de bajas emisiones, infórmense en la web municipal, merida.es, sobre todas las bonificaciones que se pueden solicitar.