Sociedad

El Ayuntamiento de Badajoz publica la normativa para los ensayos del Carnaval

La normativa estará vigente desde la publicación del Bando hasta el 27 de febrero

Los Pirulfos de Barbaño en pleno desfile de Carnaval de Badajoz / cedida

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha publicado el bando municipal donde se regulan los ensayos para el Carnaval 2025. Una normativa firmada por el alcalde Ignacio Gragera y donde se detalla que, con el objetivo de impulsar y amparar las actividades propias de la fiesta, se habilitan los espacios y se autorizan los horarios para el desarrollo de los ensayos de los grupos carnavaleros.

Para ello los ensayos de Murgas y Comparsas integrantes del Carnaval de Badajoz, en las calles y en los diferentes locales en los que dichos grupos vienen ensayando de manera habitual, siempre que los mismos se encuentren ubicados a una distancia mínima de 150 metros del casco urbano, podrán hacerlo desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, en el periodo comprendido entre la fecha de publicación del presente Bando y el día 27 de febrero de 2025, ambos inclusive, siempre que se adopten las medidas oportunas para no interrumpir el tráfico rodado.

Se autorizan cortes de tráfico en las vías secundarias de los lugares habituales de ensayo, siendo responsabilidad de las referidas comparsas, la colocación de la señalización provisional homologada, los desvíos correspondientes y personal con elementos reflectantes (petos) destinados a la información de los usuarios de las vías. A este respecto, se les requiere para cuando se dispongan los cortes de tráfico de los tramos indicados, que se informe a la Policía Local que podrá rectificarlos, atendiendo a criterios de Seguridad Vial.

Los ensayos que se desarrollen en aquellas pedanías donde existan constituidas comparsas destinadas a los desfiles del Carnaval de Badajoz o para actuar en los eventos programados en las mismas, serán los previamente autorizados, los cuales se reflejan en el presente Bando, a fin de que no se causen molestias al vecindario y siempre respetando el horario establecido en el apartado a), debiendo respetarse en todo caso, una distancia mínima de ensayo de 150 metros del casco urbano. Así, se autorizan los referidos ensayos en la Pedanía de Gévora, en las proximidades de la nave de Moto-Cross, junto al cementerio de la localidad; En la pedanía de Valdebotoa, en el campo de futbol y en la pista de Confederación; En la pedanía de Villafranco, en la nave ubicada en el kilómetro 388 de la N-V.