Cuarenta taxistas se forman en violencia de género para dar un mejor servicio a mujeres víctimas y sus hijos
El IMEX, organizador del curso, se plantea que la formación sea obligatoria para los profesionales que realizan los traslados de las víctimas de violencia
Mérida
Cuarenta profesionales del taxi pertenecientes a las Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi (Artataxi), y que realizan de manera habitual el traslado de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos desde o hasta sedes judiciales, policiales, sanitarias o cualquier recurso de la red de atención a víctimas, se han formado en las últimas semanas en temas relacionados con la violencia de género con la intención de conocer y adquirir de primera mano las habilidades necesarias a la hora enfrentarse a un servicio de estas características y ofrecer un mejor servicio, adecuado a las situaciones que pueden encontrarse al trasladar una víctima de violencia.
Durante siete horas horas estos profesionales se han adentrado de manera 'on line' en el mundo terminológico y casuístico de la violencia de género, tanto para saber cómo actuar ante distintas situaciones que pueden presentarse en estos traslados, como para hacer una escucha activa en esos servicios. La última sesión, de tres horas, ha tenido carácter presencial para, con dinámicas de grupo, entender habilidades como la empatía y ponerlas en práctica.
Esta última sesión se celebraba en las localidades de Zafra y en Cáceres los pasados 21 y 23 de octubre y han sido valoradas de manera muy positiva tanto por la dirección de la asociación de taxistas como por la responsable del Instituto de la Mujer- ente organizador de la formación-, Beatriz Arjona. El presidente de Artataxi, Cecilio Rodríguez explicaba a Ser Extremadura que han sido unas jornadas "muy positivas" que han proporcionado "nuevos elementos para que podamos seguir haciendo un trabajo eficaz y efectivo. Muchos de nuestros asociados han conocido como debemos comportarnos cuando se hacen traslados tan complicados como éstos. Son cosas que intuyes pero, a veces, pues en la intención de parecer agradable, hacemos preguntas en demasía o inoportunas".
En el mismo sentido se ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer Beatriz Arjona que ha destacado la jornada presencial que se ha llevado a cabo en cada provincia y que ha servido para que muchos participantes "hayan puesto, por ejemplo, el nombre de empatía a esas habilidades naturales que muchos de ellos tienen".
En esta primera edición, el curso ha tenido un carácter voluntario, sólo para aquellos socios de Artataxi que han quiero inscribirse en los mismos, pero desde el IMEX se baraja ya la opción de que se conviertan en obligatorios para todos los profesionales que realizan el servicio de traslados dentro de la Región. Es una opción que no se ve con malos ojos desde la asociación profesional que entiende que la formación debe ampliarse de manera paulatina al mayor número de asociados posibles.
La Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi tiene actualmente unos 300 asociados, la mayoría de ellos presta servicios en el mundo rural y son una red "rápida y eficiente" para acercar a víctimas de violencia a los puntos de atención requeridos por la red de atención en el "menor tiempo posible", según indica su presidente Cecilio Rodríguez.
Incremento del convenio de colaboración
Este curso, titulado 'Adquisición y manejo de habilidades y pautas necesarias para la atención y asistencia a víctimas de violencia de género en el traslado a los lugares que se requieren', forma parte del convenio de colaboración entre la entidad profesional y la Junta de Extremadura. Precisamente el martes, 22 de octubre, el consejo de Gobierno acordaba un incremento de 20.000 euros en el montante económico de dicho convenio, que estaba dotado con un presupuesto de 30.000 euros para este año, con la intención de cubrir todas las necesidades de traslado de las víctimas.
Además, dentro del compromiso del gobierno regional por facilitar el traslado a las víctimas y sus menores en las mejores condiciones, este año, por primera vez, se ha dotado a los taxis que prestan este servicio de 16 sillas infantiles homologadas para vehículos, que están depositadas en 8 centros de salud de la provincia de Cáceres y en 8 centros de la provincia de Badajoz, a donde los profesionales acuden para retirarlas cuando necesitan trasladar a menores que las requieren.