Las explotaciones afectadas por la lengua azul piden ayudas para evitar el cierre
Hoy por Hoy Extremadura visita una cabaña ganadera en La Roca de la Sierra donde se han visto afectados por el serotipo 3 de la enfermedad
Badajoz
Desde el pasado mes de septiembre diferentes explotaciones ganadera de Extremadura se están viendo afectadas por la enfermedad de la lengua azul que afecta al ovino, caprino y bovino. Una enfermedad que ha llevado a que se vean alteradas algunas citas ganaderas importantes de la región como la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde no se pudo contar con animales de estas razas y también la feria ganadera de Trujillo, entre otras.
Explotación ganadera con lengua azul
En un primer momento se comenzaron a detectar explotaciones afectadas con el serotipo 1 de la lengua azul, pero poco después los análisis determinaron que el serotipo 3 también hacía acto de presencia, comenzando por localidades que están en la frontera con Portugal. Hay que recordar que la enfermedad la transmite el mosquito. Un problema que las autoridades están intentando atajar inoculando vacunas a los animales, tanto del serotipo 1 como del serotipo 3, inyecciones que se continúan poniendo a las explotaciones, pero que algunos consideran que han llegado tarde.
En Hoy por Hoy Extremadura hemos visitado una explotación afectada por la enfermedad en la localidad pacense de La Roca de la Sierra. Su propietario es Alfonso Huertas y cuenta que los animales infectados comienzan a quedarse cojos, se les caen las orejas, se les inflama la boca y acaban muriendo. La enfermedad incide que es más virulenta en ovejas que por ejemplo en las vacas.
"Es una enfermedad horrible, la mortandad en ovejas que han parido o que están a punto de parir las calculo en un 40%", dice el ganadero. Huertas cuenta a la SER que las vacunas se le pueden poner a las ovejas, pero no a los corderos con menos de tres meses. "En mi explotación han pasado la enfermedad, al menos, el 90% de los animales", asegura a la SER.
Uno de los grandes problemas a los que se ven arrastrados los profesionales del sector es a no poder vender su ganado por la paralización de las explotaciones ante la enfermedad. "La campaña de la navidad, que es cuando mejor se venden los corderos, no sabemos como va a venir, esperamos que la enfermedad vaya despareciendo pronto debido al frio, pero todo son dudas", informa Alfonso.
Los propietarios de las explotaciones afectadas por el serotipo 3 dicen que si las administraciones no hacen nada por ayudarlos, hay muchos que no van a ser capaces de remontar. "Si no hay ayudas a los afectados hay muchos que se van a quedar por el camino, no entendemos como no se han puesto antes las vacunas, sabiendo que la enfermedad estaba muy presente en Portugal", lamenta el ganadero.