"Muchas carreteras están destruidas o bloqueadas por los vehículos": el testimonio de Rubén, médico cacereño en Valencia
Rubén García, de Cáceres, lleva 6 años trabajando en un hospital valenciano
HXH Cáceres - Entrevista a Rubén García, médico cacereño en Valencia
"Hay muchas carreteras que directamente están destruidas, otras están bloqueadas por una gran cantidad de vehículos y lo poco que pueda haber disponible es para uso prioritario de los equipos de emergencia". Son las palabras de Rubén García, médico cacereño que trabaja en el Hospital Intermutual de Levante desde hace seis años, y que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Cáceres para contar cómo se están viviendo las graves consecuencias de la DANA que ha golpeado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y que ha dejado imágenes con decenas de vehículos agolpados en las carreteras, muchas de ellas anegadas o directamente destrozadas.
Problemas en las comunicaciones terrestres que también se han notado en su centro de trabajo: "Estamos teniendo algunos problemas para recibir suministros de material quirúrgico desechable; hay un stock, pero hoy, por ejemplo, estamos haciendo cirugías solo urgentes, que no pueden ser demoradas, y en algunos hospitales de Valencia creo que se hace lo mismo".
Consciencia de la gravedad de la situación
Rubén ha explicado que multitud de seres queridos no se apresuraron en tratar de contactar con él el martes para comprobar que todo estaba bien, pero en ese momento aún no se imaginaba la magnitud del temporal. "Recibí el martes las llamadas de mi familia o amigos preocupándose, pero realmente fue sobre todo a partir del día siguiente, a partir del miércoles. Yo mismo me fui a la cama el martes y yo todavía no era consciente de la magnitud de esta tragedia."
Asegura que, a pesar de los avisos, los efectos de la DANA han sorprendido a todos. "En muchos casos han sido inundaciones que se han producido en cuestión de minutos, incluso en zonas en las que no había llovido, pero simplemente el agua que procedía a otras zonas e irrumpió rápidamente, gente que a lo mejor estaba en parkings y que en cuestión de minutos se vieron rodeadas por el agua. Entonces ha sido muy difícil de predecir y yo creo que nadie se esperaba que fuera así."
Escucha la entrevista completa
HXH Cáceres - Entrevista a Rubén García, médico cacereño en Valencia