Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz aportarán 200.000 euros para los daños causados en Valencia
Estos fondos se suman a los ya aportado en forma de dispositivos de ayudas a lo largo de estos días
Badajoz
Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz aportarán 200.000 euros de ayuda económica (100.000 euros cada institución) para paliar los daños causados por la DANA en las localidades valencianas afectadas. En concreto, se trata de subvenciones directas a Cruz Roja, que será la encargada de hacer llegar la dotación a las zonas afectadas.
Así lo han dado a conocer esta mañana los presidentes de ambas instituciones provinciales, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, en la reunión que han mantenido en Badajoz.
Gallardo ha señalado que “esta tragedia requiere de la unanimidad y el apoyo de todos, sin fisuras y sin debates que puedan intoxicar lo que realmente es importante: la ayuda y la unidad de todas las fuerzas políticas”. Todo ello, con el objetivo de garantizar que las personas que lo han sufrido “van a salir de esa situación, porque todos vamos a poner nuestro granito de arena”.
Como ha precisado el presidente de la institución pacense, después de la reunión que mantuvieron el pasado domingo todas las instituciones extremeñas, “está claro que en estos momentos lo importante es la ayuda económica, porque con ella evitamos logística pero también profundizamos en la reconstrucción de la zona afectada, porque al comprarse allí ayudamos también a la reactivación económica”.
Morales, por su parte, ha incidido en la necesidad de coordinar políticas públicas desde las provincias “para intentar llegar más lejos”. En este caso concreto, y ante el drama que están viviendo los valencianos, “se trata de sumar esfuerzos para ayudarles a resarcirse”.
Ambos han recordado que, desde el primer momento, las dos instituciones están colaborando aportando bomberos de sus respectivos consorcios. De hecho, una expedición de 22 bomberos de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y del Ayuntamiento pacense partieron el pasado domingo a Valencia.
A esto hay que unir la primera expedición de trece bomberos del Consorcio Provincial de Badajoz que acudió el pasado jueves a la zona cero, así como el contingente de maquinaria con sus respectivos operarios de la Diputación de Badajoz que partió ayer desde Villanueva de la Serena para ayudar en Valencia.
Asimismo, Miguel Ángel Gallardo ha confirmado que ante la solicitud de vehículos por parte del consorcio de Valencia, el CPEI de Badajoz colaborará con el préstamo de una bomba forestal pesada y una unidad de transporte y carga durante los próximos meses. Sus vehículos quedaron dañados o fuera de servicio en la DANA y ahora el Consorcio Provincial cede estos dos vehículos para uso.
Como han precisado ambos presidentes, esta ayuda a Valencia no merma otras ayudas, como por ejemplo las destinadas a cooperación internacional. En este sentido, ambas Diputaciones Provinciales han acordado también renovar su ayuda a los afectados por las hostilidades en Gaza. En concreto, van a aportar 130.000 euros (65.000 euros cada una) a través también de Cruz Roja para la población refugiada de Palestina, con lo que se pretende dar respuesta a las necesidades humanitarias urgentes de la población afectada en la franja de Gaza.