Sociedad

Casi medio centenar de mujeres extremeñas han recurrido al servicio de protección para víctimas de violencia en 2024

Los juzgados han adoptado 145 ordenes de protección en el segundo semestre del año

Víctimas violencia de género / Getty Images

Mérida

Casi medio centenar es el número de mujeres extremeñas que han recurrido al servicio telefónico de atención y protección (ATENPRO) para víctimas de la violencia contra las mujeres del Ministerio de Igualdad. En concreto han sido 467 mujeres-343 en la provincia de Badajoz y 124 en Cáceres- las que se han incorporado a este servicio en lo que va de 2024. En este sentido, Atenpro cuenta actualmente con 4.087 usuarias activas víctimas de violencia de género en Extremadura.

Son algunos de los datos que ha dado a conocer la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez en la presentación de la campaña del 25N. En este sentido, la responsable regional ha destacado que, según datos del Tribunal Superior de Justicia, la región cuenta con una tasa de 14,3 víctimas de violencia de género por cada 10.000 extremeñas

La radiografía de la violencia de género en lo que va de 2024 se completa, según datos aportados por la administración regional, con más de 1.600 consultas realizadas al teléfono 016 (1.459 por violencia sufrida por la pareja o expareja; 87 por violencia sexual; 75 por violencia familiar y 38 por otras violencias) o la presentación de 1597 denuncias por violencia de género en los seis primeros meses del año, bien por las propias víctimas, bien a través del entorno, los partes de lesiones clínicas o atestados policiales. En este sentido, según los datos aportados por Sánchez sólo 39 de las denuncias han sido puestas por familiares de las víctimas, de ahí la necesidad de concienciar a la sociedad y de ahí el lema elegido para celebrar el próximo 25N: 'Alza la voz para que se las escuche a ellas'.

Más información

Respecto a las órdenes de protección, en el segundo trimestre de 2024 se han incoado por los tribunales un total de 204, de las que se han adoptado de forma positiva, 145. Ara Sánchez ha precisado que aunque se hayan adoptado 145 órdenes no significa que se hayan desestimado el resto. Puede haberse dictado una sentencia de conformidad o condenatoria. Entonces ya no se adopta la orden de protección. "Es una medida cautelar y la sentencia impone ya la pena", ha aseverado Sánchez.

Protocolos y ayudas

La responsable de políticas de mujer en el gobierno regional Ara Sánchez ha insistido en que la atención a las víctimas de violencia de género es un compromiso "prioritario y rotundo" de la Junta. En este sentido, ha adelantado que en breve se firmarán "dos importantes protocolos". El primero de ellos es contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y se trata de la actualización del existentes desde 2015. El segundo será el de coordinación interinstitucional que regulará la activación de los Centros de Atención Integral 24 Horas a Víctimas de Violencia Sexual, que estarán funcionando previsiblemente antes de finales de año.

Por otro lado ha adelantado que la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda tiene proyectado para 2025 regular la concesión de ayudas al alquiler, así como incentivos fiscales para la compra o arrendamiento de viviendas por parte de víctimas de violencia de género.

Ha recordado además que entre las ayudas ya existentes, se encuentra la bonificación con un 10 por ciento de las ayudas a la contratación de víctimas dentro de sus programas para el fomento del empleo estable y la reducción de los costes laborales de las empresas puesta en marcha por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Igualmente, el Sexpe contempla a las víctimas como colectivo vulnerable de atención prioritaria para las políticas de empleo.

Por su parte, el Instituto de la Mujer de Extremadura concede las ayudas para la Recuperación Integral de las Víctimas, que pueden alcanzar un importe de 5.000 euros y de las que el año pasado se beneficiaron 576 mujeres y en 2024 estas ayudas han contado con una dotación de 1,7 millones de euros. En este año se han registrado 730 solicitudes, de las que 190 se han resuelto de forma positiva. En los próximo días se resolverán entre 400 y 500 más.