La derogación del decreto ley medidas fiscales para la compra de vivienda vierte más zozobra sobre la aprobación de los presupuestos de 2025
El ejecutivo, PP y Vox continúan hablando de "mano tendida" mientras el Psoe pide la retirada de las cuentas
Mérida
La derogación del decreto ley de medidas fiscales en vivienda que estaba en aplicación desde el pasado 26 de octubre y que se producía de modo sorpresivo ayer en la Asamblea de Extremadura una vez que Vox votase negativamente, junto a los grupos parlamentarios del Psoe y Unidas por Extremadura, en la convalidación del decreto del gobierno ha provocado que la discusión política regional suba un escalón más a tan sólo una semana de que el Gobierno de Guardiola se enfrente a la sesión de enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2025, qu3e se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre
Entre acusaciones de "irresponsabilidad" y "falta de diálogo" y "soberbia", representantes de todos los grupos políticos se han enzarzado en un cruce de declaraciones donde la propia consejera de Administración pública, Elena Manzano ha acusado a la formación de Abascal de "incendiar" una medida destinada a hacer una "justicia tributaria" adecuada "a la capacidad económica y al nivel de renta de los extremeños", y provocar, según afirma, una vuelta al "infierno fiscal socialista".
En este sentido, Manzano ha explicado que la votación conjunta de Vox, PSOE y Unidas por Extremadura provoca que desde este mismo 22 de noviembre "se paguen muchos más tributos" al comprar una vivienda, ya que Extremadura vuelve "a uno de los tipos más elevados de España" en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "Un auténtico retroceso, que devuelve a los extremeños a la desigualdad y a volver a tener que pagar mucho más por un bien inmueble de primera necesidad".
Falta de dialogo y mano tendida
Así las cosas durante toda la jornada de este viernes hemos escuchado a los portavoces del los grupos parlamentarios y al gobierno hablar de falta de diálogo y de manos tendidas. Sobre la primera se manifestaban las tres formaciones que han tumbado el decreto ley.
Para Unidas por Extremadura, el voto en contra a la convalidación del decreto por parte "de sus socios demuestra la debilidad en la que se encuentra este gobierno. No saben conjugar el verbo dialogar, ni mucho menos, el de negociar. Si querían sacar el decreto adelante, tendrían que haber llamado, como mínimo, con aquellos con los que querían aprobarlo", ha asegurado Irene de Miguel.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Álvaro Luis Sánchez Ocaña, afirma que su voto en contra "no es ningún aviso" al Ejecutivo sobre las cuentas de 2025. En este sentido Sánchez Ocaña afirma que ante la aprobación del decreto votaron "lo que estimamos oportuno" ante la falta de negociación algo que a su juicio "es una temeridad en una democracia, sobre todo cuando gobiernas en minoría". No obstante hablan de "mano tendida" para "consensuar" unas cuentas que "agrade a todos".
El grupo parlamentario Socialista ha pedido, en su caso, "retirar inmediatamente" el proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2025, registrado esta semana en la Asamblea, "porque no están equilibrados los ingresos y los gastos del presupuesto", según Piedad Álvarez. En este sentido, Álvarez ha explicado que una prueba de ello es que en el aparecen 6,2 millones de euros de ingresos procedentes del impacto de este decreto-ley, de los que 1,4 millones proceden del IRPF, y el resto , 4,8 millones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "El presupuesto parte de datos falsos, ¿va a continuar -en referencia a Guardiola- adelante la tramitación de unos presupuestos que se basan en ingresos ficticios, en ingresos irreales, en ingresos falsos?". La portavoz socialista ha ironizado sobre la "tarea para el fin de semana". "No es justo es que, debido a esta soberbia y a su prepotencia, Extremadura esté sumida en la incertidumbre, en la parálisis y en la inestabilidad" ha concluido.
Los populares, alineados con el gobierno que sostienen, hablan también de "mano tendida" pese al "portazo" de Vox al decreto de medidas fiscales para la compra de vivienda y la "bofetada" a los extremeños. La misma mano tendida "como siempre" a la que hacía referencia la consejera, extensible a "todos los grupos políticos" a la hora de hablar de fiscalidad. Manzano terminaba su comparecencia afirmando que confía "en que cualquier grupo que vote en Extremadura, que piense en donde estamos, que no vote pensando en otros territorios, que vote en Extremadura, examinando esas cuentas, diga que sí".