El legado de Charo Cordero
Será inmortalizada dando nombre a una plaza en Plasencia
Plasencia
En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento, el Ayuntamiento de Plasencia ha rendido homenaje a Charo Cordero, exalcaldesa de Romangordo y expresidenta de la Diputación de Cáceres que falleció en la Nochebuena del año 2020 a causa de un cáncer. Dará nombre a una nueva plaza de la ciudad: será la que se encuentra en el parking nuevo construido en el entorno del Puente de Trujillo. Un gesto que pone en valor el legado de una política que marcó la vida pública por su compromiso y capacidad de diálogo.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, destacó la trascendencia del trabajo conjunto liderado por Charo Cordero, que permitió la obtención de 12 millones de euros en fondos europeos. Gracias a esta colaboración, la ciudad llevó a cabo transformaciones urbanísticas significativas, como los aparcamientos de Velázquez y Eulogio González, y la renovación del entorno del Puente de Trujillo, convirtiendo un espacio degradado en una entrada digna al casco histórico y que ahora la memoria de Charo Cordero permanecerá presente en dicho punto.
Pizarro recordó la generosidad de Charo en momentos de facilitar acuerdos entre administraciones de diferentes signos políticos, subrayando que “su capacidad, talento y compromiso trascendían la mera política partidista”. También destacó que, aunque Cordero no nació en Plasencia, siempre mantuvo un vínculo especial con la ciudad, que ahora la honrará perpetuando su nombre en su viario público.
En representación de la Diputación de Cáceres, su actual presidente, Miguel Ángel Morales, elogió la figura de la ex presidenta como un ejemplo de la política con mayúsculas. Morales recordó los valores de diálogo y consenso que siempre defendió, lamentando la falta de referentes similares en la política actual. “Convivimos cuatro años muy difíciles, que fue muy difícil. No es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Pero Charo, en el 2011-2015, que el Partido Popular gobernaba la diputación, obviamente ya demostró, siendo portavoz adjunta conmigo, la capacidad de diálogo que se tenía en aquel entonces con el Gobierno. Cuando ella fue presidenta, tuvimos claro que tenía que ser ella la candidata presidenta y presidenta, porque veíamos a la política con mayúsculas. Ahora, se echa de menos en estos momentos, fundamentalmente en ámbitos nacionales y en otros ámbitos regionales, se echa de menos a la política con mayúsculas.”, afirmó.
Por su parte, Toñi Cordero, hermana de Charo, expresó su gratitud hacia el ayuntamiento y los asistentes por mantener viva la memoria de su hermana. “Solamente le doy las gracias al ayuntamiento, a esta corporación, por hacer este acto y por tenerla siempre tan presente, que a pesar de que hace ya casi cuatro años que nos dejó, todavía la tengáis todos en el recuerdo. Gracias a Fernando, que, aunque no compartieran el mismo color político, la verdad, que haga esto una persona que tiene otras ideas, me parece mucho más grande todavía. Siempre la tendremos en el recuerdo. Dicen que nunca muere lo que no se olvida, y a ella nunca la olvidaremos.”, señaló visiblemente emocionada.
Evaristo Blázquez, alcalde de Romangordo, también estuvo presente en el acto e intervino recordando los inicios de Charo Cordero en la política y su impacto en su pueblo natal, donde logró transformar significativamente la vida de sus habitantes. Su legado, según indicó, es visible no solo en Romangordo, sino en toda la provincia de Cáceres.
El acto concluyó con la entrega de una réplica del azulejo que indicará el nombre de la plaza a los familiares.