Las primarias en el PSOE extremeño saca a relucir la división por provincias
Varios dirigentes regionales se muestras a favor o en contra de unas nuevas votaciones
Badajoz
Que el anuncio del PSOE de Extremadura ha cogido a muchos militantes y dirigentes por sorpresa es un hecho y sobre todo a raíz de las últimas manifestaciones, donde voces importantes del partido están trasladando durante las últimas horas su apoyo o reticencias a otro proceso electoral, después de anunciar la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres Esther Gutiérrez, que se presenta a las primarias del próximo mes de enero para disputar la Secretaría General a Miguel Ángel Gallardo, elegido para el cargo hace ocho meses.
Gallardo ha dudado sobre la necesidad de que ocho meses después desde que la militancia se pronunció se celebren otras primarias, considera que el anuncio de la otra precandidatura es un calentón, que dará durante un mes un balón de oxigeno a la presidenta de la Junta de Extremadura. María Guardiola. "En un partido como el PSOE nunca puede considerarse un drama que haya primarias, otra cosa es la conveniencia", trasladaba el líder de los socialistas extremeño que incide en que tiene la sensación de que hay personas "que si no se vota lo que ellos quieren o desean pues hay que volver a votar", y ha añadido que "si hay que votar se vota, pero también hay que pedir disculpas a los ciudadanos porque cuando empezábamos a hablar de ellos, volvemos a hablar de nosotros", decía Gallardo.
Respecto a las críticas de Gutiérrez de falta de unidad, el secretario general se ha preguntado si unidad es "cambiar las cosas para que nada cambie" o "en si pones a quien yo digo no tienes primarias y si no si las tienes". Ha defendido que cuando ganó el congreso integró perfiles de socialistas que quieren ganar a Guardiola.
Por su parte, la precandidata a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha defendido su decisión de presentar su candidatura a las primarias, en Hoy por Hoy Extremadura ya que considera que el PSOE es un partido democrático y se trata de un proceso totalmente participativo, por lo que ha instado a dejar a la militancia hablar.
Gutiérrez ha defendido que "su objetivo es dar la voz a los compañeros que creen en un partido participativo, que creen que la acción del PSOE, para que sea fuerte, para que sea un proyecto de presente y de futuro, para darle garantía a la ciudadanía, tiene que ser a través de la unión", ha reivindicado.
"¿Por qué hay tanto miedo? ¿Por qué salimos de esa forma tan desmesurada?", se ha preguntado Esther Gutiérrez, quien ha pedido "relax" y "dejar a los militantes que opinen y que decidan un proyecto con el que se sientan identificados y que luego seamos capaces de unir", ha reafirmado.
Otras voces importantes del partido a nivel regional se han pronunciado sobre el proceso regional de primarias. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha calificado como ''irresponsabilidad'' que se presente una candidatura alternativa. El alcalde de Mérida ha reconocido que a Gutiérrez le ampara el reglamento y la libertad para presentarse, pero no le parece bien. También se ha referido al "ataque frontal", que en su opinión, está haciendo contra Miguel Ángel Gallardo la derecha y extrema derecha "con denuncias falsas que no van a llevar a ningún lado".
O el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales ha instado a no cuestionar sino a garantizar la democracia interna de su partido y ha reclamado que no se coaccione a la militancia, en referencia a las críticas internas por la celebración de primarias. "Que nadie cuestione la democracia interna del partido, que no haya ningún documento, que no se coaccione a la militancia”, ha dicho a la vez que ha pedido que “no se inste a los secretarios generales de ninguna agrupación a que las primarias no son buenas”.
Preguntado por la unidad del partido, Morales ha declarado que le hubiera gustado que cuando se inició este proceso de Miguel Ángel Gallardo, que hubiera más unidad. En este contexto, ha recordado que cuando ganó en 2012 en un proceso orgánico contra César Ramos, parte de su equipo se integró en la ejecutiva provincial.