Sociedad

La Junta de Extremadura confirma la programación teatral en la Sala Trajano de Mérida más allá del 31 de diciembre

Lo ha asegurado a miembros de la Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura con los que ha mantenido un encuentro esta semana

Consejería y profesionales mantienen una primera reunión para hablar sobre la Sala Trajano.

Mérida

La Consejería de Cultura ha mantenido un primer encuentro con la Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura en el que ha confirmado a los profesionales que la Sala Trajano de Mérida, ni se cierra, ni cesará en el ofrecimiento de programación teatral más allá del 31 de diciembre de este año.

La responsable de cultura del ejecutivo regional, María Victoria Bazaga, ha asegurado en ese encuentro que desde su departamento se está trabajando para incorporar nuevas fórmulas que garanticen la representación y participación del talento emergente en la región.

Las explicaciones dadas por Bazaga a los representantes de la Unión de Actores, y que tendrán continuidad en una nueva reunión que se celebrará el próximo miércoles 12 de diciembre con la otra asociación sectorial existente en la región, Extremadura teatral y otros profesionales de las artes escénicas, satisfacen de momento a los profesionales. Consideran que los movimientos de protesta iniciados en la última semana han dado sus resultados. "Estamos de enhorabuena. Nos alegramos mucho que este movimiento que hemos iniciado haya traído esta rectificación. Es muy importante también reconocer esta capacidad de cambio y de escucha", ha explicado la vicepresidenta de la unión de Actores, Memé Tabares a Ser Extremadura.

El uso de la sala por parte de ´talentos emergentes' como se anunció desde la Junta "no es incompatible" con que siga habiendo programación defienden desde la unión de actores que además consideran que el uso podría "abrirse incluso un poco más, no sólo para compañías jóvenes". En este caso manifiestan que la dotación de la misma es idónea para "que las compañías puedan hacer allí su residencia y últimos ensayos" ante de un estreno. "Como sucede con otras salas en Extremadura, se puede utilizar para que las compañías extremeñas puedan hacer los últimos ensayos de un espectáculo y hacer sus diseños de luces o escenografía. es una sala muy apropiada para ese tipo de cosas", argumenta Tabares.

En este primer ecnuentro los profesionales han pedido a la consejera que el canal de comunicación permanente con el sector sea permanente y dinámico.