La UP Plasencia pide unidad ante nuevos problemas económicos
La directiva asegura que no había ni balones en el momento de su entrada
Plasencia
Rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones del Francisco Gil Valle en la que la directiva de la UP Plasencia detalló la complicada situación económica y deportiva que atraviesa la entidad. Unos problemas que no han parado de salir desde que Juan Benito tomó posesión el pasado mes de junio, en los que los resultados deportivos no han acompañado, han traído la dimisión de Ulyses Pascual y la salida de tres futbolistas: Dotte, Enzo y Mpaka.
Para poner en situación, los números actuales del Plasencia distan mucho de la pasada campaña. Ahora mismo, los unionistas marchan en novena posición con nueve puntos, a solo 2 del play-out y a 3 del descenso directo. En la misma jornada, pero de la pasada temporada, marchaba sexto con 14 puntos, a solo 1 de los play-off de ascenso. Una complicada situación que tiene nuevo capitán para enderezarla, ya que Mariano Hoyas complementará sus labores de director deportivo con las labores de entrenador junto con Juanje Belloso, hombre vinculado a la casa desde hace bastantes años y que ahora forma la primera línea técnica del equipo.
Salida de Ulyses
En la rueda de prensa celebrada ayer, se dedicó un rato a hablar de lo que sucedió con la marcha de Ulyses Pascual: "Ulises toma la decisión de no seguir porque no se siente respaldado para poder continuar, que da un paso a un lado. Creo que se ha portado como un auténtico caballero, ha estado perfecto, no ha puesto ni un pero en nada y eso es de agradecer por parte mía" fueron las palabras que dedicó Mariano Hoyas a ex entrenador tras la salida del técnico cauriense. Una decisión que se ha tomado dada a la delicada situación económica del club y el prescindir de un tiempo de adaptación dada la urgencia de revertir la situación: "nosotros intentamos en la Comisión Deportiva plantear una serie de cosas, pero dijimos que va a ser muy complicado el poder contratar a una persona foránea porque no nos iba a dar el presupuesto. Vimos la posibilidad de que quien conoce mejor a esta plantilla mejor que nosotros. Yo creo que prácticamente nadie, cualquiera que hubiese venido ahora iba a tener que pasar algunas semanas hasta que conociese a los futbolistas, conociese el grupo y al final decidimos que era lo mejor".
Salida de jugadores
El capítulo de salidas lo completan tres jugadores, Mpaka, Dotte y Enzo, los tres por distintos motivos. La situación de Mpaka era su asistencia intermitente a los entrenamiento alegando problemas de lesiones. Mariano Hoyas explicó que "tomó decisiones que evidentemente el club no lo podía permitir. Decía que estaba lesionado y que no venía a entrenar. Nosotros tenemos un fisio que para eso cobra y todo. El futbolista que está lesionado tiene que asistir a los entrenamientos para que le trate. Él llegaba y ahora venía y ahora no venía. También nosotros creíamos que no había dado el nivel y decidimos que se fuese".
Por otro lado, la salida de Enzo se debe a un tema de indisciplina grave, ya que se marchó a probar con otro equipo sin el permiso del club y desde el lunes dejó de pertenecer a la disciplina del club. La situación de Dotte fue mucho más honesta ya que el propio jugador pidió salir por falta de minutos y el club no le pondrá ningún impedimento en la negociación de la carta de libertad.
Problemas económicos
Ya en la parcela institucional, el club se enfrenta limitaciones económicas que han influido en su capacidad para trabajar mejor. Ya desde el principio de la legislatura comenzaron los problemas, asegurando que "no había ni balones" en el momento que tomaron el mando de la institución: "alguien pensaría que el club iba a desaparecer y arrampló con todo lo que había. No sé quien, jugadores, entrenadores... No tengo ni idea, ni lo voy a pensar. No había ni un balón en el club. Ni uno. No había ni un elemento de entreno. Ni un cono. Nada. No había nada." contó el presidente Juan Benito, quien reconoció varias deudas, pero todas heredadas de la anterior directiva. "Hay deudas con la empresa de autobuses, según parece, por una información de la alcaldía con que iba a subvencionar y subvencionó. Con empresas que nos proveen de las bebidas y tal también hay deudas que venía también de atrás, la de un señor de Madrid que denunció y ganó... Hay que seguir pagando, que es una auténtica burrada lo que se paga." añadió el presidente.
Pero la que levanta más dolor de cabeza es una nueva deuda de dos jugadores de la pasada temporada que estaban en nómina gracias a una subvención por su labor al llevar la comunicación del club, dinero que no se pago en los últimos meses de contrato y que se utilizó para otros asuntos. "Hay deudas con personas que cobraban con nómina y que el dinero lo habían tenido, pero se gastaría en otras cosas. No se entiende. Nadie se ha quedado con nada. Por supuesto, se gastaría en otras cosas, pero han quedado esas nóminas sin pagar.", comenta el presidente, aunque asegura que ya han hecho frente a una parte, por tanto, la directiva actual no debe nada por su parte salvo lo heredado de la anterior directiva, que no es poco.
Una situación que tardará en solventarse ya que el ritmo de ingresos es lento. En comparación con otros equipos de la región, la UPP se encuentra en desventaja económica significativa. "Hay clubes que reciben más ayudas de sus ayuntamientos, mientras que nosotros lidiamos con ansiedad e incertidumbre", lamentó Mariano Hoyas. Además, destacó que otros equipos cuentan con presupuestos que permiten ofrecer mejores condiciones a sus jugadores.
Desde la Junta Directiva de la UP Plasencia llaman a la unidad en esta situación tan difícil que atraviesa el club y le piden paciencia al socio. Juan Benito asegura que mantiene su compromiso con el proyecto y la afición.