La carencia de vivienda llega a la Extremadura rural y pone en peligro programas de atracción de nuevos vecinos
La presidenta de la Junta crítica la falta de apoyos del ejecutivo central en la materia
Mérida
La carencia de vivienda para comprar o alquilar, además de en las grandes ciudades, llega ya a las zonas rurales de Extremadura. En la región hay 2,4 viviendas por cada 100 vecinos en municipios de menos de cinco mil habitantes, según datos ofrecidos por Guardiola. Un porcentaje muy escaso que se hace patente en el caso del Ambroz, por ejemplo. Allí según ha explicado el presidente de la Entidad de Desarrollo Integral del Vale del Ambroz (DIVA) y alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateos es "complicado" encontrar una casa para vivir en las dos principales localidades de la comarca -Baños de Montemayor y Hervás- lo que afecta al normal desarrollo de programas como 'Vive en Ambroz' puesto en marcha por la DIVA para atraer a nuevos moradores o el de nómadas digitales de la Junta de Extremadura.
'Vive en Ambroz' se puso en marcha hace un año como fórmula de poner en contacto a nuevos moradores dispuestos a vivir en la comarca con propietarios de la zona con vivienda dispuestos a alquilar o vender. En este caso, según cuenta Mateos se están recibiendo "bastantes peticiones de gente que quiere venir y estamos haciendo lo posible, pero es verdad que tenemos más demanda que oferta de vivienda. es una pena que habiendo gente que quiere venir y ayudas por parte de la Junta de Extremadura para ellos no puedan venir a lugares como el Valle del Ambroz porque no tenemos vivienda" .
El también alcalde de Baños explica que de los ocho municipios que componen la comarca algunos ya han iniciado los trámites para ceder suelo a la Junta de Extremadura para que se pueda construir viviendas de protección oficial que ayuden a paliar la carencia, pero apunta otras dos circunstancias que están frenando la llegada de nuevos moradores a la comarca. Por un lado, señala a la falta de suelo público de los consistorios. Es el caso de su localidad rodeada de suelo protegido por ZEPAS que impiden tanto la cesión de suelo, como el crecimiento del casco urbano. Por otro lado, los detalles de la demanda que existe. Los posibles moradores consideran que vivir en "un pueblo extremeño significa hacerlo en una casa con jardín. No se busca una vivienda cualquiera y en el casco urbano menos".
Todos estos condicionantes están frenando la llegada de nuevos vecinos externos a la región que, en muchos de los casos, podrían beneficiarse de ayudas como las que se conceden a través del programa ´Nomadas Digitales' de la administración regional. En este sentido, Mateos destaca la buena salud de las conexiones en el Ambroz, dónde sólo uno de los centros urbanos que componen la comarca, Abadía sufre "de vez en cuando" problemas puntuales con las conexiones telefónicas y digitales.
Conferencia de Presidentes
El de la vivienda ha sido uno de los asuntos que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha puesto de manifiesto en la Conferencia de presidentes recordando que la promesa, por parte del Gobierno de España, de habilitar 184.000 viviendas públicas sigue "sin materializarse". "Extremadura avanza con sus propios recursos, como demuestra la firma de 97 nuevas viviendas en municipios pequeños en un solo año". Según la presidenta extremeña, urge poner a disposición suelo público para construir viviendas y que desde el Estado se financie la construcción de las mismas. Ha pedido que se "estimule la colaboración público-privada para que sea rentable la construcción de nueva vivienda y que se financie la rehabilitación de viviendas que en estos momentos están vacías".