Sociedad

Badajoz reactiva el proyecto de urbanización de El Campillo

Las obras incluirán además la modificación del abastecimiento, el saneamiento, la media tensión y el alumbrado de la zona

El campillo de Badajoz / Inmuba

El campillo de Badajoz

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha reactivado el expediente para impulsar las obras de regeneración urbanística de El Campillo, en el centro de la ciudad, un proyecto que se espera salga a contratación el próximo enero y se adjudique un mes después.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, ha recordado este miércoles en una comparecencia que el expediente inicial arrancó en junio de 2022 y se adjudicó en noviembre de ese ejercicio, tras lo cual se firmó el acta de replanteo un año después. Sin embargo, la dureza del terreno, ubicado en un espacio rocoso, obligó a firmar “un acta de paralización”, ha explicado, pues la empresa adjudicataria trasladó que los precios contemplados en el contrato no cubrían el coste del movimiento de tierras necesario, por lo que se rubricó la rescisión del contrato en junio pasado.

El Ayuntamiento ha trabajado desde entonces “en la actualización del proyecto”, ha dicho Urueña, con lo que se actuará en las calles Peralillo, Jarilla, Campillo, Castillo, Costanilla, San Lorenzo o El Brocense. Y se abrirán, además, “tres nuevas arterias, una de ellas ya existente en el siglo XVIII”, así como “tres plazas nuevas (de 800, 500 y 440 metros cuadrados, respectivamente)”, ha añadido.

El pavimento de la urbanización, que abarcará más de 5.700 metros cuadrados, contará con distintas formas de adoquín y granito, y llegará “hasta prácticamente la plaza Alta”, ha afirmado. Las obras incluirán además la modificación del abastecimiento, el saneamiento, la media tensión y el alumbrado de la zona. La iniciativa cuenta con dos fases, la primera de ellas con las obras de urbanización y de movimientos de tierra, mientras que la segunda conllevará la ejecución de las tres plazas.

Una vez finalizada la urbanización se acometerán las 35 nuevas viviendas previstas dentro del proyecto. La iniciativa cuenta ahora con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los cuales 1,2 millones serán aportados por ayudas europeas para la implantación de zonas de bajas emisiones, y el resto será inversión municipal.

El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, con el objetivo de que la actuación culmine por tanto “a finales de 2025-inicios de 2026”, según el edil, tras lo que se iniciará la construcción de las 35 viviendas, a las que se sumarán además otros 30 inmuebles gracias a otras actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00