Sociedad

Macrofiestas de Nochevieja/Año Nuevo: el negocio más rentable del año para los organizadores

La Junta de Extremadura ha concedido 25 autorizaciones para la celebración de fiestas en la región

Fiestas de Nochevieja / GETTY IMAGES

Fiestas de Nochevieja

Mérida

A pesar del trabajo que suponen y la inversión extra que los promotores deben hacer en personal y seguridad entre otros, las macrofiestas organizadas para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo pueden llegar a ser el negocio más rentable para los establecimientos, entidades o particulares que las ponen en marcha. Así lo manifiestan desde el establecimiento Salones Murano de Badajoz, uno de los que más participantes congrega en este tipo de eventos en Extremadura.

Dedicados a eventos y celebraciones con gran número de comensales, cuando llegan las fechas navideñas, desde salones Murano ofrecen comidas especiales el Día de Navidad y el de Reyes, además de el cotillón de Fin de Año. Llevan más de diez año organizando éstas últimas y desde su departamento de ventas aseguran que este evento es el más destacado en cuanto a ingresos en función del número de horas que se trabaja. "Es verdad que el volumen de ingresos, siendo en realidad seis o siete horas de trabajo, es el mayor ingreso que tenemos en todo el año", señala Berta Vicente responsable del departamento de ventas del establecimiento.

En este sentido, con precios que oscilan entre los 45 euros -para aquellos que con previsión reservaron su entrada hace meses- y los 60 euros tienen prácticamente todo el aforo vendido, un máximo de 1.500 personas a las que ofrecerán guardarropa, barra libre de primeras marcas, cotillón, pulguitas y aperitivos y churros con chocolate durante toda la madrugada.

Medidas extraordinarias

Salones Murano es una de las 25 macrofiestas que ha obtenido la autorización especial de la dirección general de Administración Local, Justica e Interior de la Junta de Extremadura para organizar este tipo de eventos en la última/primera noche del año.

Dicha autorización administrativa es preceptiva cuando los organizadores -ya sean entes públicos o privados, personas físicas o jurídicas, tengan o no carácter lucrativo- no tienen la pertinente licencia municipal que regula esta actividad. En estos casos, los promotores tienen que presentar ante la administración documentación que acredite un seguro de responsabilidad civil acorde con el aforo, ambulancias, el correcto funcionamiento de puertas y sistemas de evacuación e incendios o seguridad privada, todo para evitar en la medida de lo posible incidentes que pudieran poner en peligro a los asistentes.

Según datos facilitados por la administración regional, este año se han gestionado un total de 33 expedientes para autorizar macrofiestas y cotillones de Nochevieja que se corresponde con cinco fiestas en Badajoz capital, cinco en cáceres y 15 en el resto de la Comunidad Autónoma. Tres de los expedientes están pendiente de aprobación, otros tres se han cerrado por desestimiento de los organizadores, uno está a la espera de que se presente, antes del 31 documentación obligatoria y uno más ha obtenido una respuesta negativa a la solicitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00