ARMHEX rechaza la Ley de Concordia planteada por Vox y admitida por la Junta de Extremadura
La nueva ley derogaría la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura
Ser Mérida
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha manifestado su "firme rechazo" a propuesta de ley de concordia presentada por Vox en la Asamblea, por la que se deroga la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, a la que el Consejo de Gobierno de la Junta ha manifestado su conformidad para que sea tramitada.
Desde Ser Extremadura hemos hablado con José Manuel Corbacho, presidente de Armhex, quien asegura que el anuncio no les ha sorprendido, ya que desde el inicio de la legislatura se puso sobre la mesa como moneda de cambio la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura. "El PP parece que se escuda un poco en la presión de Vox para lidiar con este tema, aún así es algo que ya estaba en su programa electoral." Continuaba Corbacho asegurando que les "sorprende estos vaivenes de la Junta de Extremadura", puesto que el pasado 24 de noviembre en el encuentro de asociaciones de memoria democrática de la región, la directora general de patrimonio, Adela Montaña, vino a decir que no estaba sobre la mesa este tema.
Sobre la insistencia de la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en relación a que no habrá cambios respecto a los presupuestos, el presidente de la asociación, José Manuel Corbacho, apunta que no todo son números. "Es una cuestión de derechos humanos que debería estar al margen de cualquier vaivén político y que debería estar asumida por todos los partidos del espectro político". "No sabemos qué recorrido podrá tener este tipo de iniciativas, lo que sí está claro es que las asociaciones y las víctimas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que plantearemos batalla".
Sobre la propia Ley de Concordia planteada por Vox, Corbacho ha dicho que lo poco que conocen tras la presentación de la iniciativa en la mesa de la asamblea, va en la línea de las otras propuestas de derogación de leyes de memoria democrática de otras comunidades autónomas y que son aberrantes. En cuanto a la posible intención de blanquear el franquismo, al solicitarse en la ley la eliminación de la palabra dictadura, entre otras cuestiones, el presidente de la asociación ha dicho que hay cosas sobre las que no se puede opinar. "Tiene un tono revisionista bastante rancio que va en contra de la investigación historiográfica más seria y reciente".
En definitiva, se trata de un tipo de leyes que desde la ONU ya han censurado por su intento de trasgredir el conocimiento de la verdad por parte de la sociedad, organización que destacaba además que estas iniciativas van en contra de los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Reacciones políticas
En cuanto a los grupos políticos, la candidata a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha avanzado que romperá relaciones con el PP de María Guardiola si finalmente prospera la ley de concordia. Para Gutiérrez se trata de una noticia "triste" que el Gobierno de María Guardiola permita la tramitación de una ley de la "ultraderecha" con la que se pretende derogar la ley que viene a "resarcir, a reconciliar a los familiares de las 12.000 personas asesinadas, torturadas, por el régimen franquista en Extremadura". Además, el PSOE de Extremadura ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad de la futura Ley ya que aseguran que en ella "no hay justicia ni reparación" para las víctimas.
Desde Unidas por Extremadura, el portavoz en la asamblea, Joaquín Macías, apuntaba que la Ley de Memoria Histórica de la región se convierte con esta acción en una simple moneda de cambio. "PP y Vox negocian con la Ley de Memoria Histórica para aprobar los presupuestos de la Junta de Extremadura", apunta Macías, quien incide en que "es inaceptable que a estas alturas estemos todavía soportando con la situación de muchos familiares que aún tienen a gente enterradas en cunetas y fosas comunes".