Junta y oposición enfrentados antes del 8M
PSOE y Unidas por Extremadura han anunciado que no van a firmar el manifiesto con el PP, antes del Día Internacional de la Mujer

Asamblea de Extremadura / ASAMBLEAEX.ES

Badajoz
Junta de Extremadura y los grupos de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, se han enfrentado en las últimas horas a cuentas del manifiesto por el 8M, Día Internacional de la Mujer. El motivo es que estos dos partidos se han negado a firmar un manifiesto, como han hecho en los últimos años con el PP, al consideran que el gobierno regional está sacando políticas adelante apoyándose en Vox.
Recordamos que desde que la ultra derecha ha entrado en la Asamblea de Extremadura, la cámara regional no ha llevado a cabo una declaración institucional, como si había hecho hasta ese momento. Estos últimos ejercicios PP, PSOE y Unidas por Extremadura leían un manifiesto conjunto, al ser imposible contar con la declaración institucional, algo que ocurría también con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde el PSOE de Extremadura no consideran que la presidenta extremeña, María Guardiola, tiene como socios prioritarios a "los machistas que ponen en riesgo los derechos y libertades de las mujeres". La secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura, Laura Sánchez, ha justificado este rechazo en que no pueden firmar "con quienes blanquean a la ultraderecha" que "niega la violencia machista", que "pone en riesgo los derechos y libertades de las mujeres" y ha pedido derogar la Ley LGTBI en Extremadura.
Ha declarado que Guardiola "no es de fiar", por su inconsistencia política" al "abrazar a la ultraderecha" y "traicionar" de nuevo "aquellos principios de mentira con los que engañó a los extremeños", y por las políticas que lleva a cabo que están haciendo que "la igualdad se vea mermada".
Mientras, desde Unidas por Extremadura dicen que no van a apoyar el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer para no contribuir a "ponerle un pin morado" a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que está "blanqueando al fascismo". "Nosotras no vamos a contribuir a ponerle un pin morado a la señora Guardiola cuando únicamente pacta las políticas de Extremadura con la extrema derecha", ha asegurado la portavoz Irene de Miguel.
De Miguel ha insistido en que el PP "instrumentaliza el feminismo en su propio beneficio" y pretende sacar un manifiesto para "blanquear su gestión, cuando lo que están haciendo es pactar exclusivamente con aquellos que niegan la violencia machista, que creen que las oficinas de igualdad son un chiringuito, que quieren eliminar un derecho garantizado como es el derecho al aborto o que rechazan que se imparta Educación Sexual Integral en las aulas".
Y desde la Junta de Extremadura la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha tildado de "burda excusa" la negativa de PSOE y Unidas por Extremadura a firmar el manifiesto político que tradicionalmente se lee en la Asamblea con motivo del Día de la Mujer.
"Es un problema del resto de partidos políticos, el PP y este Gobierno están centrados en seguir avanzando para construir una sociedad justa e igualitaria", ha afirmado en Mérida a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que estos partidos se negaran a rubricar el documento, confirmada posteriormente por ambos.
Según ha indicado, basar su decisión de no firmar el manifiesto "en que Vox haya apoyado un decreto ley -de medidas fiscales- que nada tiene que ver con la igualdad" supone hacerle "flaco favor" al movimiento feminista.
"Flaco favor le hacen al movimiento feminista y nada de daño a este Gobierno que está centrado en construir una sociedad justa e igualitaria donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha añadido.




