Plasencia acoge una conferencia sobre la saeta como expresión de la Semana Santa
Será el viernes a las en el Salón de Actos de la Sala Verdugo a las 20:00 horas

Cartel informativo del evento. / Cultura Plasencia

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Perico de la Paula, conferenciante de Exaltación de la Saeta. Hoy por Hoy provincia de Cáceres.
Plasencia
La ciudad de Plasencia se prepara para acoger un evento de gran importancia dentro de la Semana Santa: la exaltación de la saeta, una de las expresiones artísticas y religiosas más emotivas de esta festividad. La conferencia, que tendrá lugar este viernes 28 de marzo en el Salón de Actos de la Sala Verdugo a las 20:00 horas, contará con la presencia del conferenciante y cantaor flamenco Perico de la Paula, quien abordará la historia y la evolución de este cántico devocional.
Durante la entrevista concedida en nuestro espacio de Hoy por Hoy Provincia de Cáceres, Perico de la Paula destacó la solemnidad y la pasión necesarias para interpretar una saeta, señalando que "cuando confluye todo, una saeta puede hacer llorar de emoción". Además, recordó la emblemática interpretación de su padre, Juan Corrales, en la iglesia de Santiago cuando el Nazareno no pudo salir en procesión.
El conferenciante también repasó la historia de la saeta, remontándose a su origen en el siglo XV con los misioneros franciscanos, quienes la utilizaban como oración en altavoz para incitar al pueblo a la penitencia. Con el tiempo, este canto evolucionó hasta incorporar matices flamencos, convirtiéndose en una de las manifestaciones más conmovedoras de la Semana Santa.
En Extremadura, la saeta ha estado presente en diversas localidades, con referencias históricas de personas del pueblo que han interpretado estos cánticos durante las procesiones. En este sentido, Perico de la Paula mencionó una tesis doctoral que recoge la evolución de la saeta en la región y su arraigo en diferentes puntos de la comunidad.
El evento en Plasencia contará también con las actuaciones de Pedro Peralta y Rocío Llanes. Peralta, saetero formado en Marchena, es un referente en el conocimiento y la interpretación de distintos estilos de saeta. Por su parte, Rocío Llanes, natural de Zafra, se distingue por sus portentosas facultades vocales, que logran emocionar a quienes la escuchan.
La exaltación de la saeta en Plasencia se presenta como una oportunidad única para vivir de cerca esta tradición tan arraigada en la cultura española, combinando historia, flamenco y devoción en un mismo evento.




