El nuevo Cadex de Mérida ya realiza las primeras valoraciones presenciales
El centro está ubicado en el edificio junto al Centro de Salud Obispo Paulo en la calle Vicente Aleixandre
Sepad en Mérida / Jaime Gomez Pulido
Ser Mérida
El pasado viernes, 28 de marzo de 2025, el centro de atención a la discapacidad de Extremadura (CADEX) abría sus puertas en Mérida con la finalidad de agilizar el procedimiento de reconocimiento y valoración de la discapacidad, en particular, en la provincia de Badajoz. De este modo, ya se están llevando a cabo en sus instalaciones las primeras valoraciones presenciales.
En el mencionado centro, ubicado en el edificio colindante con el Centro de Salud Obispo Paulo -antiguas instalaciones del INSS-, ha sido reformado con una inversión de 47.377 euros y se ha dotado inicialmente con dos Equipos de Valoración y Orientación (EVO), un área de Dirección y otra de Administración. Se citará para el reconocimiento y valoración a aquellas personas del área de actuación territorial de este nuevo centro -Áreas de Salud de Mérida y Don Benito/Villanueva de la Serena-, con solicitudes pendientes de valoración que hubieran presentado o presenten aquellas ante el CADEX de Badajoz.
Por tanto, hasta que se determine una fecha en la que pueda admitirse la presentación de solicitudes directamente dirigidas al Cadex en Mérida, circunstancia que será igualmente objeto de comunicación, la presentación de solicitudes de reconocimiento y valoración de la discapacida, deberá continuar realizándose ante el Cadex en Badajoz.
Apertura del CADEX en Mérida
Cabe destacar que la decisión de crear un nuevo CADEX en la capital autonómica responde a la "crítica acumulación de expedientes sin valorar en los centros de Cáceres y Badajoz", ya que según los datos aportados por la Junta, en agosto de 2023, se registraban cerca de 8.000 expedientes pendientes en Cáceres y casi 14.000 en Badajoz, con listas de espera que alcanzaban los dos y cuatro años, respectivamente.
Por tanto, con la apertura de este nuevo centro, el Gobierno regional presidido por María Guardiola ha "cumplido con un compromiso clave en materia de servicios sociales", ya que esta nueva instalación "permitirá descongestionar el sistema de valoración en la comunidad, marcando un antes y un después en la atención a las personas con discapacidad".
Así, desde el pasado 28 de marzo ya se están llevando a cabo las primeras valoraciones presenciales, y próximamente comenzarán también las valoraciones por informe, y se anunciará la fecha de apertura del servicio para nuevas solicitudes directas.
Además, el Ejecutivo autonómico trabaja en una nueva regulación para los procedimientos de los Cadex, así como en mejoras informáticas mediante el sistema Sicadex y la integración en tiempo real con el sistema sanitario JARA, lo que "supondrá un importante avance en eficiencia y coordinación".