La primera universidad privada de Extremadura espera comenzar su actividad académica en 2026
Confían en que no les afecte el futuro Decreto-Ley regulador que aprobará el Gobierno de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Rubio, director de UNINDE
Mérida
El debate sobre la instalación de universidades privadas en España llega en un momento en el Extremadura se ha convertido en objeto de deseo por parte de los promotores de estos estudios superiores. Hasta cuatro son los proyectos que se están estudiando en estos momentos en la Consejería de Educación, aunque sólo uno, el de la Universidad Internacional para el Desarrollo -UNINDE- cuenta, de momento, con todos los parabienes.
Se encuentra ya en la última fase del proceso administrativo previo a su implantación, una vez que el pasado martes 1 de abril, el Consejo de gobierno de la Junta de Extremadura aprobara la remisión del anteproyecto de ley que reconocerá su implantación en Extremadura al Consejo de Estado.
Es el paso previo para que la normativa se vote en la Asamblea y, en su caso, se de el visto bueno para la definitiva instalación de esta privada en la Región.
Junio, fin del proceso administrativo
La noticia coincidía en fecha con la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un decreto Ley con el que se pretenden endurecer los requisitos para la creación de universidades privadas. Sin embargo, desde UNINDE esperan que el procedimiento administrativo siga su curso tal y cómo tenían previsto y que las limitaciones que pudiera poner el gobierno central no "tendrán retroactividad ninguna" y por tanto no afecten a sus planes de implementación en la región, según explicaba a Ser Extremadura, Antonio Rubio, director del proyecto.
En este sentido Rubio cree que de ser así y una vez que el anteproyecto se ha remitido al Consejo de Estado, el trámite parlamentario regional podría estar completado "antes del verano. Esos son nuestros tiempos", afirma.
La intención es, que la que podría ser la primera universidad privada de la región, comience a ofrecer su oferta académica a principios de 2026 con el objetivo de "que los grados académicos presenciales" se pongan en marcha con el inicio del curso 2026/2027.
Mientras la actividad no para y ya trabajan en los equipos de gestión y los académicos. Elaboran, en este sentido, las memorias de los planes de estudio que quieren poner en marcha para enviarlos a ANECA -la agencia que se encarga de evaluar, certificar y acreditar cualquier movimiento en el sistema universitario español- a para su aprobación y "que es la mayor garantía de calidad de los planes de estudio que se van a ofrecer. Todo esto lleva un tiempo y debe de correr paralelamente al desarrollo de infraestructuras, de plataformas de formación" por lo que trabajan en ello de manera paralela al proceso administrativo que se está llevando a cabo.




