Junta aprueba 1,2 millones de euros para contratar cuidadores a domicilio
El Consejo de Gobierno ha aprobado tres Programas de Colaboración Económico Municipal más, con un montante de más de 38 millones de euros

Victoria Bazaga / Junta de Extremadura

Badajoz
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado casi 1,2 millones de euros en ayudas a la contratación de cuidadores a domicilio de hijos menores de 14 años y familiares de hasta segundo grado con una discapacidad igual o superior al 33 %, sin límite de renta para su acceso.
Se trata de la convocatoria de ayudas para el fomento a la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, a la que accedieron 41 familias él pasado año, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Las ayudas, de entre 200 y 1.100 euros por nómina, cubrirán alrededor del 70 % del coste salarial y subirán un 10 % para los beneficiarios que la soliciten en municipios de menos de 5.000 habitantes, que sean parte de una familia monoparental o contraten a víctimas de violencia de género.
Según ha dicho Bazaga, en esta convocatoria se simplifica el proceso de solicitud de la ayuda para facilitar que accedan más familias, después de que el pasado año fuera el primero en el que "se ejecutaron estas ayudas", al eliminarse el criterio de renta.
En este sentido, ha explicado que en anteriores convocatorias "se perdieron los fondos" al no haber "prácticamente" solicitudes y "las pocas que hubo" fueron rechazadas por incumplir requisitos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a tres Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM) más, con un montante de más de 38 millones de euros destinados al programa de servicios de atención residencial, centros de día y de noche para personas dependientes; el servicio de respiro familiar dirigido a personas cuidadoras habituales no profesionales y a la promoción turística.
Con respecto al programa de servicios de atención residencial, al que se destinan 35,9 millones de euros, casi un 7 % más con respecto a 2024, es decir 2,2 millones de euros, lo que permite aumentar las plazas hasta 1.242 plazas en residencia municipales y 1.108 en centros de día y noche, 379 plazas más en conjunto desde la llegada del actual Ejecutivo, ha remarcado Bazaga.
Asimismo, se destinan 1,5 millones de euros, medio millón más que el pasado año, al programa de respiro familiar dirigido a personas cuidadoras habituales no profesionales y destinado a favorecer su conciliación de la vida personal, familiar, y laboral.
Según Bazaga, se cubre "prácticamente" toda Extremadura, con la colaboración de los municipios y las mancomunidades, con ayudas económicas "para cuidar de los que cuidan" y que éstos puedan descansar mientras su familiar dependiente queda a cargo de otras personas.
Así, se refuerza con más tiempo de respiro, pasando de 48 a 65 las horas de asistencia a domicilio; de 30 a 36 horas el tiempo de ocio y tiempo libre y el servicio de asistencia en establecimientos externos no sociosanitarios será subvencionado con hasta 504 euros al año.
Por último, el PCEM de promoción turística de Extremadura contará con poco más de un millón de euros para tres líneas: servicios de información y atención al visitante (758.000 euros), la promoción turística (23.000 euros) y de fiestas de interés turístico (292.000 euros).
En esta última se amplía de 4.000 a 6.000 euros las ayudas para la financiación de las fiestas de interés nacional y de 25.000 a 35.000 euros las de interés turístico internacional, según ha detallado la portavoz de la Junta.




