Extremadura encara la Semana Santa como aldabonazo de su temporada alta turística
Desde el Templo Cofrade de Plasencia repasamos los principales atractivos de esta semana en la región

Un momento del programa realizado desde el Tempo Cofrade de San Vicente Ferrer

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Extremadura (14/04/2025)
Plasencia
Desde el Templo Cofrade de San Vicente Ferrer, que en Plasencia se le conoce como Santo Domingo, en este Lunes de Pascua, hemos desarrollado un Hoy por Hoy Extremadura especial en el que hemos recorrido las principales Semanas Santas de Extremadura desde la de Plasencia que pugna por ser Fiesta de Interés Turístico Nacional a la de Badajoz que acaba de conseguir el galardón Internacional, pasando por Cáceres Mérida, pero también Rivera del Fresno, Cabezuela del Valle, Jerez de los Caballeros... tradición, devoción y sentimiento que se une en la primavera.
Una semana santa en la que los cofrades no quieren mirar las aplicaciones del tiempo, pero que sí quieren ver el Cerezo en Flor del Valle del Jerte o degustar la gastronomía típica de las Hurdes, trasladarse a la época romana en Baños de Montemayor o descubrir los elementos mitológicos de las Hurdes. Todo ello en una comunidad autónoma que arranca su temporada álgida turística.
La consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, compartió su entusiasmo por la Semana Santa en Extremadura, describiendo su agenda como "tremenda, pero fascinante". Bázaga destacó la diversidad de eventos y localizaciones que hacen de esta celebración una experiencia única.
"Semana Santa en Extremadura significa muchas cosas, muchos sitios, muchas localizaciones, muchas propuestas", afirmó Bazaga. "Casi tengo que decir que no al 90% de las invitaciones porque no me puedo multiplicar, pero es maravillosa".
La consejera mencionó algunas de las celebraciones más destacadas, como las de Jerez de los Caballeros, Cáceres, Mérida y Badajoz, que recientemente ha sido reconocida como fiesta de interés turístico internacional. También resaltó la candidatura de Plasencia a Fiesta de Interés Turístico Nacional y otras tradiciones locales como Los Empalados, La Carrerita y el Chíbiri de Trujillo.
"En todo el año no hay una semana donde se confluya que toda Extremadura, de una manera u otra, está recibiendo visitas, disfrutando de su cultura y de su gastronomía", señaló Bazaga. "Es un momento mágico en Extremadura".
Bazaga también subrayó la importancia de valorar tanto las grandes procesiones como las celebraciones en los pueblos más pequeños. "Es importantísimo darle valor a esa sencillez y a esa identidad que tenemos nosotros como región", dijo.
La consejera concluyó destacando el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que hacen posible la Semana Santa en Extremadura. "Hay que tener en cuenta el mérito de todas esas personas que están preparándose y viviéndolo para esta Semana Santa", afirmó.
Un programa que hemos desarrollado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




