Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cruce de acusaciones entre Gobierno y PSOE en Cáceres por votaciones urbanísticas con posibles conflictos de intereses

El Gobierno acusa a la portavoz socialista de mentir y defiende al concejal Tirso Leal

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cáceres

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cáceres

La tensión política en el Ayuntamiento de Cáceres ha escalado esta semana tras un cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista, a raíz de dos casos relacionados con votaciones urbanísticas en las que podrían existir intereses personales de los concejales implicados.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz (PP), ha salido en defensa del concejal de Urbanismo, Tirso Leal, quien se ausentó de una reciente votación en el pleno sobre la modificación de unos terrenos para la ampliación del polígono industrial Las Capellanías, al estar estos relacionados con su familia. Orgaz ha calificado de "ejemplar" su comportamiento y ha lamentado que el PSOE haya intentado, según sus palabras, "sacar rédito político" de una actuación "honesta, transparente y beneficiosa para la ciudad".

El portavoz ha sido especialmente crítico con la actitud de la portavoz socialista, Belén Fernández, a quien acusa de no aplicar el mismo nivel de exigencia que ahora reclama. Orgaz ha asegurado que Fernández sí votó a mano alzada en el pleno donde se aprobó definitivamente una modificación del Plan General Municipal relacionada con una parcela en Casa Plata, que afectaba a su entorno familiar. “No puede pedir ejemplaridad quien no la ha ejercido antes”, sentenció.

Sin embargo, Fernández ha respondido a estas acusaciones mediante un comunicado en el que afirma que se ausentó tanto del pleno del 18 de enero de 2024, en el que se votó la aprobación inicial del expediente urbanístico de Casa Plata, como de la comisión informativa previa. Según recuerda el PSOE, estos procesos requieren dos votaciones distintas —una inicial y otra definitiva—, y en la primera, la edil no participó. La discrepancia surge en torno a la segunda votación: mientras el Gobierno local sostiene que Fernández sí votó, ella no se ha pronunciado explícitamente sobre esa sesión, lo que deja abierta la controversia.

En paralelo, el comunicado socialista también ha querido despejar dudas sobre la concejala Fernanda Valdés, tras insinuaciones de que pudo haberse visto implicada en votaciones relacionadas con el festival Irish Fleadh, del que fue organizadora. El PSOE asegura que durante la actual legislatura "no ha habido ningún debate ni votación en Comisión Informativa ni en Pleno que afectaran al festival".

Desde el equipo de Gobierno, Orgaz ha criticado lo que considera una oposición basada en “golpes de oportunidad” y ha acusado al PSOE de actuar con hipocresía. En ese sentido, recordó otros casos de anteriores legislaturas, como el del exconcejal socialista Andrés Licerán, multado por conducir sin seguro y que “no dimitió, ni fue cesado, y volvió a concurrir en listas electorales”.

El enfrentamiento reaviva el debate sobre la ejemplaridad y los conflictos de interés en la gestión municipal, en un momento clave para el futuro urbanístico e industrial de la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir