Parte de los feriantes cancelarán el “Día del Niño” en la Feria de Plasencia
Estos feriantes denuncian abandono del recinto y subida de tasas

Panorámica del recinto ferial de Plasencia / Plasencia Turismo

Plasencia
Este lunes no habrá “Día del Niño” en parte de las atracciones de la Feria de Plasencia. Así lo han anunciado a través de un comunicado interno en el que parte de estos empresarios expresan su malestar y aseguran que no se dan las condiciones necesarias para celebrar la jornada tradicional de descuentos para los más pequeños.
El grupo de feriantes, que lo manifestarán hoy pegando los motivos en las taquillas de sus aparatos, detalla una serie de motivos que lo justifican: denuncian en primer lugar una falta total de comunicación con el Ayuntamiento de Plasencia, a pesar de haber solicitado encuentros en varias ocasiones y apuntan a que la respuesta institucional ha sido siempre el silencio.
También critican el estado de abandono del recinto ferial, al que acusan de presentar deficiencias en seguridad que afectan tanto a los usuarios como a los propios trabajadores. En este sentido, apuntan a una sensación de dejadez generalizada que —afirman— se arrastra desde hace tiempo.
Otra de las quejas destacadas es la falta de promoción del propio ferial, ya que, según explican, todas las actividades se desarrollan en el centro de la ciudad, dejando de lado la zona donde se instalan las atracciones.
Por último, el grupo de feriantes denuncian una subida de tasas municipales de entre un 70% y un 80% respecto a años anteriores, sin que se haya ofrecido —dicen— ninguna contraprestación en servicios, condiciones o mejoras.
“Confiamos en que podamos solventar estas situaciones y que la Feria de Plasencia no caiga en el olvido y vuelva a lucir como lucía en años anteriores a este periodo de abandono”, concluyen en el comunicado.
La versión del Ayuntamiento
Este medio se ha puesto en contacto con el concejal de Festejos, David Dóniga, y nos ha explicado que la participación en esta jornada es voluntaria y de carácter tradicional.
Respecto al incremento de tasas, el concejal ha explicado que se ha aplicado una tarifa única por metro cuadrado, lo que ha provocado que algunos feriantes paguen más y otros menos. Esta decisión, según Dóniga, fue tomada por el departamento de rentas y se limitan a aplicar la ley, algo en lo que parte de los feriantes están de acuerdo con la medida habiendo pagado más o menos con respecto al año pasado.
En cuanto al estado del recinto, defiende que la organización ha sido asumida este año por la sección administrativa de la Policía Local, y que se han realizado mejoras y mantenido una comunicación constante con los feriantes.
“Las normas están establecidas y hay que cumplirlas”, ha comentado. “Estoy seguro de que no es el peor sitio donde montan. Pero todo es mejorable y se tienen que quejar”, ha añadido el concejal, restando gravedad a las críticas sobre el recinto.
División de opiniones entre los feriantes
Fuentes del propio sector señalan que no todos los feriantes comparten el malestar, consideran normal el reajuste de tasas y harán los tradicionales descuentos en sus aparatos, aunque, por otro lado, sí están de acuerdo en que se pueden hacer mejoras en el recinto ferial. Aún así, la decisión de cancelar el Día del Niño, en un principio, será adoptada en algunas atracciones, lo que afectará a muchas familias que tradicionalmente acuden a disfrutar de esa jornada.




