Extremadura llega al verano tras una primavera muy húmeda
Este año hemos tenido la segunda primavera más lluviosa en lo que llevamos de siglo, solo por detrás del 2018

GRAFCVA8125. VALENCIA, 12/06/2025.- Una mujer se protege del sol y calor con sombrero y abanico durante este jueves en el que se viven temperaturas veraniegas en la Comunidad. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Badajoz
Extremadura ha registrado 323,9 litros/m2 durante la primavera de este año, 175 litros/m2 más en relación a lo habitual durante esta estación, lo que permite además asegurar ya un excelente año hidrológico (de octubre a octubre) en la comunidad autónoma.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha explicado en una comparecencia que las cifras de precipitaciones obtenidas en primavera se debieron especialmente a la abundancia de borrascas acaecidas en marzo y abril.
Esta circunstancia ha permitido además que el año hidrológico haya acumulado ya 715 litros/m2, frente a los 528 litros/m2 que se obtienen de media hasta esta fecha.
Todos estos datos propician que la primavera de 2025 haya sido la segunda más lluviosa del siglo (sólo superada por 2018) y el año hidrológico el sexto más húmedo hasta la fecha desde 1981.
Las temperaturas experimentaron por su parte valores medios durante primavera, al registrarse 14,9 grados de media (frente a los 15 grados de media de los últimos años).
En este marco, aunque marzo fue "muy frío" (al registrarse un grado menos en relación a lo habitual durante ese mes), abril fue "cálido" y mayo registró temperaturas normales.
Sin embargo, el tramo final de mayo experimentó "un cambio brusco en cuanto a las temperaturas, al alza", el cual provocó que las estaciones de Badajoz/Talavera la Real y Cáceres registraran "temperaturas récord" el 31 de mayo (39,2 grados en el caso de la estación pacense y 37,1 grados en la cacereña), jornada en la que Mérida llegó a superar incluso los 40 grados.
Esta tendencia ha continuado en junio, que está siendo "muy cálido" y un mes donde además han desaparecido las precipitaciones
No obstante, las altas temperaturas darán "una tregua" desde mañana, esperándose por ejemplo que la Feria de San Juan de Badajoz (que empieza este viernes) cuente al menos durante su primer tramo con menos calor en relación a las últimas jornadas.
Las temperaturas por encima de la media continuarán durante verano, según las previsiones, pues hay "muchas probabilidades" de que esta circunstancia acontezca, aunque estas predicciones a medio plazo "deben siempre tomarse con cautela".
Durante el periodo estival se esperan a su vez precipitaciones medias, aunque esta cuestión no es importante, pues durante el verano extremeño no suelen registrarse valores significativos en cuanto a lluvias, ha manifestado.




