Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El mundo rural reclama "soberanía tecnológica" como herramienta para hacer frente a sus retos futuros

La antigua iglesia de San Juan Bautista de Burguillos del Cero ha sido una de los escenarios de este encuentro. Cedida

La antigua iglesia de San Juan Bautista de Burguillos del Cero ha sido una de los escenarios de este encuentro. Cedida

Mérida

El mundo rural reclama la "soberanía tecnológica" como principal herramienta para hacer frente a los retos de despoblación, prestación de servicios o capacidad de emprendimiento del mundo rural. Una 'soberanía tecnológica' que debe ser entendida, según David Ugarte, presidente de Fundación Repoblación, como conseguir que la tecnología se adapte a las necesidades del mundo rural, en lugar de adaptarnos nosotros a la tecnología".

Es una de las principales conclusiones de la segunda edición del Festival Repoblación organizado por la Fundación Repoblación en el marco de su participación en el Observatorio de Derechos Digitales (ODD) y que se ha celebrado durante el viernes, 20 y el sábado 21 de junio en las localidades pacenses de Burguillos y Valverde del Fresno y que se han plasmado en el 'Manifiesto por la Soberanía y los Derechos Digitales en el Rural'.

El manifiesto, que surge de un proceso participativo y de opinión abierto del que han formado parte más de cien organizaciones cívicas, entre las que se encuentran Fundación Maimona entre otras, aboga por "una ciudadanía digital plena" mediante "tecnologías abiertas, infraestructuras de calidad y formación continua".

El manifiesto, inspirado en los principios de la Carta de Derechos Digitales aprobada en 2021 defiende el derecho digital de todos los ciudadanos y que "vivir en el medio rural" no suponga una barrera de acceso a los servicios públicos digitales, a la cultura en línea, al teletrabajo, a la participación ciudadana digital o al emprendimiento conectado.

En este sentido se apunta que el acceso pleno, universal y justo a los derechos digitales "no puede quedar restringido a los grandes núcleos urbanos". Del mismo modo, su petición de una soberanía tecnológica indica que avanzar hacia ella "implica fomentar tecnologías abiertas, transparentes y adaptables, que permitan a las comunidades rurales decidir cómo se despliegan las infraestructuras en su entorno".

Otro de los ejes abordados tiene que ver con la incorporación de la IA, algo para lo cual se han reclamado sistemas que no reproduzcan sesgos urbanos e integren datos representativos de la realidad rural.

El manifiesto recoge también la reclamación de "políticas públicas decididas que promuevan la inversión sostenida en tecnologías e infraestructuras digitales rurales".

Además de la lectura del manifiesto, en el transcurso del I Encuentro sobre Derechos Digitales y Repoblación los participantes han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una digitalización "plena" y "respetuosa" con los derechos de las personas que viven en los entornos rurales, así como impulsora de un desarrollo económico y social sostenible y atractivo para una progresiva repoblación.

El mismo error de siempre

En este sentido Ugarte ha defendido una digitalización adaptada a las necesidades del rural para crear empleo digno y reforzar los servicios públicos.

"Hablar de digitalización sin hablar de derechos es repetir el mismo error de siempre", ha asegurado Ugarte. "No se trata solo de llevar fibra óptica a los pueblos, sino de garantizar que esa infraestructura sirve para crear empleo digno, reforzar servicios públicos, generar cooperativas digitales o diseñar desde lo local nuevas formas de habitar", explica

El presidente de la fundación enfatiza en este sentido, que "solo cuando la tecnología responde a las necesidades de quienes viven en el rural -y no a las agendas ajenas- es cuando el rural deja de ser problema para convertirse en propuesta: un laboratorio vivo de futuros posibles".

Clara desventaja

Actualmente, el medio rural sufre una "clara desventaja" frente al urbano en conectividad, educación digital y oportunidades tecnológicas, advirtiendo de que la equidad digital "solo será posible" con inversiones públicas sostenidas y políticas que prioricen la cohesión territorial", según el letrado de la Junta de Andalucía César Girón

Por su parte, Pilar Bensusan, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y miembro del Consejo de la Fundación Repoblación, ha remarcado que las personas jóvenes del medio rural tienen derecho a una formación adecuada en competencias digitales, inteligencia artificial, ética digital y programación, adaptados al contexto rural.

A ello, Bensusan ha reivindicado la importancia de "garantizarse" su acceso a la educación tecnológica, así como su participación en la gobernanza digital, con la creación de espacios de participación democrática donde también los actores rurales influyan en las decisiones tecnológicas".

“Repoblar -concluye el manifiesto- también es reconectar”, como una forma de “garantizar que ningún territorio quede al margen del presente ni del porvenir".

En el transcurso del varios de los participantes han explicado “casos de éxito” de creación y consolidación del empleo en pueblos gracias a la digitalización. Es el caso de la incorporación de la IA para el control a distancia de temperatura, sal y otros parámetros de un secadero de jamón en el centro de Burguillos del Cerro y la creación de empleo para personas con discapacidad en un “contact center”

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir