Más de un millar de personas reivindican en Santa Amalia la conversión de la N-430 en la Autovía A-43
Ha contado con el apoyo de plataformas ciudadanas, ayuntamientos, asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, empresarios y agricultores

Manifestación por la conversión de la N-430 en autovía / PLATAFORMA N-430

Más de un millar de personas procedentes de distintos municipios afectados por el trazado de la N-430, se han manifestado este martes en la localidad pacense de Santa Amalia para reclamar al Gobierno central la "urgente conversión" de esta carretera nacional en la Autovía A-43.
En concreto, según la organización, la protesta ha contado con la participación de 1.500 personas, llegadas a Santa Amalia procedentes de diversas localidades por las que discurre el trazado de esta vía, y que además ha contado con el apoyo de plataformas ciudadanas, ayuntamientos, asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, empresarios y agricultores.
Así, tras una pancarta en la que podía leerse 'Por el desdoblamiento de la nacional 430. No más muertes en nuestra carretera', los asistentes han defendido que la autovía A-43 sería "una infraestructura clave para el desarrollo y la seguridad de amplias zonas del suroeste peninsular".
Durante la protesta el portavoz del colectivo convocante, la Plataforma para la conversión de la N-430 en autovía y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha señalado que con esta manifestación se ha "demostrado que ésta no es una demanda aislada, sino una exigencia legítima de todo un territorio que no puede esperar más. Queremos soluciones reales y compromiso político", ha declarado Alcázar.
Además, y como parte de las acciones paralelas a esta protesta, responsables de esta plataforma mantendrán en los próximos días una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien trasladarán directamente las demandas del territorio y solicitarán su "respaldo institucional firme" en esta causa.
También han enviado una solicitud de reunión al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, con el objetivo de abrir un canal de diálogo directo y exigir una respuesta concreta y con plazos al proyecto de conversión en autovía.
En caso de no obtener "avances tangibles", los convocantes han advertido que las movilizaciones se intensificarán, y entre las acciones previstas se encuentran cortes simbólicos de la N-430 y una posible concentración en Madrid, para "dar visibilidad nacional a una reivindicación que consideran prioritaria y urgente", señala la plataforma en nota de prensa.
Por su parte, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha anunciado una próxima reunión con la Plataforma N430. Ha dicho que será pronto, pero de momento no ha concretado la fecha.
Entre los asistentes a la manifestación se encontraba también el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Lozano, quien ha mostrado su apoyo a esta "reivindicación histórica", porque "son muchos los años" en los que se lleva pidiendo que el tramo extremeño de la N-430 se convierta en autovía.
Así, ha recordado que todo el trazado es autovía desde el este hasta el oeste de España, el "cinturón" de la Península Ibérica, ha dicho salvo "justamente" el tramo el tramo entre Torrefresneda, donde conecta con la A-5 hasta la provincia de Ciudad Real.




