El Tribunal Superior tumba el aforamiento 'exprés' del secretario general del PSOE extremeño en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez
Miguel Angel Gallardo confirma a la Cadena SER que no va a recurrir la decisión

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo. EFE/Jero Morales / Jero Morales (EFE)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado este lunes su "falta de competencia objetiva" sobre la causa que del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el hermano de Pedro Sánchez, junto a otros nueve investigados.
Más información
Por este motivo, el Alto Tribunal extremeño acuerda devolver el conocimiento de estos hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz "para que continúe con su tramitación hasta su conclusión".
Así se señala en un auto que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado este mismo lunes, 30 de junio, recogido por Europa Press, en la que sala considera respecto al aforamiento de Gallardo, que "no estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado, y por ende, de la de aforado, tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura", sino ante "una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial".
Añade la sala del TSJEx que en esta causa concreta "poco hubiera importado cuándo se hubiera dictado finalmente el auto de apertura de juicio oral a efectos de nuestra competencia", siempre que no se hubiera constatado "un indicio inequívoco" de una eventual manipulación del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley.
Miguel Angel Gallardo confirma a la Cadena SER que no va a recurrir la decisión del TSJ, que a él no le interesa el aforamiento, que su decisión de entrar en la Asamblea no fue para protegerse sino para poder dar la batalla política en la Asamblea y participar en el debate sobre el estado de la región, así que no va a recurrir según explica a la SER. Asegura que le da igual que tribunal que le juzgue.