Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Urna elecciones Resultados en directo a partir de las 20:30h

Las matronas del Hospital de Mérida piden estar con las madres durante todo el ingreso

El colectivo lamenta que actualmente no se puede llevar a cabo este servicio, ni en este centro de la capital, ni en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena

Badajoz

La Asociación Profesional de Matronas de Extremadura ha demandado al Servicio Extremeño de Salud que permita a las matronas acompañar a las madres a lo largo de todo el proceso de ingreso de las mujeres que van a pasar por un parto en el Hospital de Mérida y en el Don Benito-Villanueva de la Serena, al igual que se hace en otros hospitales de la comunidad como Cáceres y Badajoz.

Según trasladan desde esta organización, profesionales del hospital de la capital extremeña han pedido estar en planta con las madres que den a luz, “para humanizar hay que hacerlo antes, durante y después del parto. Antes, si esa mujer está ingresada en el hospital, durante, algo que está asegurado porque en paritorio estamos las matronas, pero después no está asegurado porque en planta no hay matronas en estos lugares”, ha dicho Juani Cordón secretaria de la asociación. “Consideramos que es un lugar donde debemos estar nosotras, porque es nuestra competencia, ya que hay hospitales como Mérida donde hay tanto embarazadas como puérperas, es decir, mujeres que ya han parido juntas”, inciden.

En cuanto al programa de “Cesárea humanizada”, desde hace tres años el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es el único que permite el parto por cesárea acompañado. Desde la Junta de Extremadura se trasladaba el pasado mes de abril que el hecho de que el padre u otro familiar pudiese acompañar a la mujer durante la intervención es algo que se extendería a otros hospitales de la región.

El colectivo de matronas extremeñas ven mal que se hayan enterado por la prensa de algo tan importante. “Al personal involucrado no se le ha preguntado, no se le ha dicho, oye, tenemos intención de hacer esto, cómo lo podemos hacer, porque todos los cambios van a llevar un cambio tanto en personal humano como en personal en recursos materiales”, decía Juani Cordón. “Nos parece una medida estupenda, nosotras no queremos solo eso, sino que las madres no se separen de sus bebés cantadas, que queremos que las mujeres en las cesáreas no solo estén acompañadas”, contaban.

Por otro lado, piden que se concedan todas las plazas en las que consideran que tienen competencias las matronas en la comunidad, algo que aseguran vienen pidiendo desde hace bastante tiempo a la administración. La secretaria de la asociación dice que no están del todo de acuerdo con los contratos de fidelización.” Entendemos que hay que fidelizar, que en algunas categorías viene muy bien, pero no entendemos que se haya fidelizado en la categoría de matronas cuando existe una bolsa, cuando la información que se ha dado por parte de la administración no es del todo correcta, porque no han hecho diferencia en la bolsa en contratos de corta duración o contratos de larga duración·”, trasladaba Juani Cordón. “Es cierto que hay zonas de difícil cobertura, por ejemplo, en el área de Llerena, irte a un contrato de un mes o de quince días, pues hay gente que a lo mejor no está dispuesta a hacer ese sacrificio, pero si tú me das un contrato de larga duración, una estabilidad, pues probablemente me vaya”, decían la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura.

Cordón ha incidido en que otra de las reivindicaciones está relacionada con la pérdida gestacional. “A una mujer a la que se le da un diagnóstico de un embarazo ectópico, es decir, que ese embarazo no está en el lugar que debería de estar, que es el útero. Por lo tanto, si se tiene que someter a un tratamiento para despedirse de ese bebé, porque ese embarazo no puede continuar adelante porque pondría en peligro la vida de la madre, consideramos que el lugar más apropiado para esa mujer no es en el paritorio”, cuentas las profesionales, ya que “es una zona en concreto del paritorio donde al lado tiene una mujer que está pariendo, donde al lado tiene una mujer que se está escuchando el latido de su bebé o que incluso puede llegar a escuchar el llanto de ese bebé cuando nazca. Entonces, eso nos parece un paso atrás en la palabra o lo que debe implicar humanizar”, contaba Cordón.

Actualmente Extremadura cuenta con una plantilla en la sanidad pública de alrededor de 150 matronas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir