La Garganta se prepara para evacuación o confinamiento
Alcanza 11.000 hectáreas y se está transformando en un incendio de sexta generación

La presidenta de la Junta de Extremadura (centro) junto al consejero de presidencia (izq), detrás el alcalde de Segura de Toro, junto a protección civil y vecinos de la zona que colaboran en la extinción / Cadena SER

PMA La Granja
La evolución del incendio de Jarilla sigue siendo desfavorable. Un incendio, que ya ha superado las 11.000 hectáreas quemadas y los 130 kilómetros de perímetro, y que está poniendo al límite la capacidad operativa de la comunidad autónoma y la del Estado en conjunto al resto de incendio que se producen en España.
Debido a la evolución del incendio se ha pedido a la población de La Garganta, en la frontera con Castilla y León, que se prepare para un confinamiento o para una evacuación.
Ya esta mañana la Junta decretó la evacuación de la población de Gargantilla de casi 400 habitantes y el confinamiento de Hervás que alcanza casi los 4.000 habitantes.
La presidenta María Guardiola y el consejero de Presidencia Abel Bautista han destacando la gravedad del flanco norte del incendio, que se encuentra “completamente desbocado”. Guardiola ha subrayado que estas decisiones se han tomado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y ha pedido a la población que siga estrictamente las indicaciones de las autoridades.
“Ayer se hizo una evacuación ejemplar en tiempo récord, en 15 minutos, del Rebollar. Queremos que los extremeños sigan dando ejemplo de comportamiento ante esta situación límite”, expresó la presidenta.
Incendio de sexta generación
El flanco norte ha cruzado el puerto de Honduras y se encuentra a solo siete kilómetros del límite con Castilla y León, lo que ha motivado la comunicación urgente con la comunidad vecina. Ya se han podido ver retenes de Castilla y León en el Puesto de Mando Avanzado de La Granja.
Actualmente, trabajan en el incendio más de 350 efectivos, incluyendo 10 unidades de bomberos forestales, 2 equipos de maquinaria pesada, 6 agentes del medio natural, 6 técnicos de extinción, 2 BRIF, 2 secciones de la UME y 17 medios aéreos, "siempre que las condiciones lo permitan".
El consejero de presidencia apuntaba que las características del incendios podrían ser las de uno de sexta generación ya que "este incendio, en la parte norte, tiene condiciones meteorológicas propias, ya no depende tanto de la temperatura, la humedad o el viento que haga en la zona y, en base a las previsiones meteorológicas que nos pasa la Aemet cada muy pocas horas, sino que depende de condiciones meteorológicas propias del incendio, el calor, la energía que produce, tiene sus propios vientos y, por tanto, va solo, tiene vida propia, si me permiten la expresión".
Llega ayuda del Estado y de Europa
El consejero ha confirmado que, tras las gestiones realizadas por los técnicos del Infoex, se ha activado el mecanismo europeo de protección civil, lo que ha permitido poner a disposición de Extremadura los primeros medios internacionales. Se trataría de Un helicóptero de Eslovaquia, que llegará mañana por la tarde (18 de julio) y comenzará a operar el martes al mediodía.
Desde Alemania se remitido un listado de posibles medios que actualmente en proceso de evaluación por parte de los técnicos del Infoex. Bautista ha subrayado que ni él ni la presidenta ni otros cargos políticos han intervenido directamente en la solicitud de estos medios. La petición ha sido realizada exclusivamente por los técnicos, quienes también decidirán qué recursos son viables y útiles para combatir el incendio.
Aunque son medios que quedan lejos de lo solicitado por la Junta de Extremadura:
- 100 camiones ligeros con 400 bomberos (4 por vehículo).
- 10 aviones anfibios.
- 10 helicópteros ligeros.
“El camino se tarda en recorrer, pero es el correcto”, ha afirmado Bautista, apelando a la unidad institucional y a la colaboración internacional como claves para superar esta emergencia. La llegada de medios europeos representa un primer paso hacia una respuesta más robusta y coordinada.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




