El incendio de Jarilla supera las 15.000 hectáreas: levantan la evacuación en Gargantilla y el confinamiento en Hervás
El fuego llega a su séptimo día con 15.464 ha calcinadas y 155 kilómetros de perímetro

El trazado amarillo representa la cantidad de terreno que ha calcinado este incendio forestal de Jarilla / Junta de Extremadura

Plasencia
El incendio forestal que desde hace siete días arrasa sin control el norte de Cáceres mantiene en vilo al Valle del Jerte y el Ambroz, aunque las últimas horas dejan un respiro para algunos vecinos. El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha anunciado que los habitantes de Gargantilla pueden regresar a sus casas tras permanecer evacuados desde el domingo por la tarde, mientras que el confinamiento en Hervás también queda levantado, aunque la evacuación de las casas periurbanas de esta localidad se mantiene.
A través de redes sociales, Bautista confirmaba a las 21:31 horas la buena noticia para los 20 vecinos de Gargantilla que se encontraban en Plasencia, ya que esta misma noche han comenzado a recoger sus pertenencias para volver a sus hogares. “Nuestro compromiso es que nadie se sienta solo”, recalcó más tarde en rueda de prensa Bautista, donde garantizó que la Junta permanecerá en el Puesto de Mando Avanzado “día tras día, mientras haya una sola persona afectada por medidas de evacuación y mientras el incendio siga activo”.
Un incendio que no da tregua. Pese a estas medidas, la situación sigue siendo grave. El fuego de Jarilla ya ha superado las 15.000 hectáreas y los 155 kilómetros de perímetro, siendo el único incendio activo en la región tras darse por estabilizado el de Aliseda, que arrasó unas 4.000 hectáreas y cuyo origen apunta a causas cinegéticas. Las últimas informaciones a través de nuestros compañeros de Radio Salamanca confirman que el fuego ya está en la región de Castilla y León
En total, los incendios en Extremadura dejan 35.000 hectáreas calcinadas y más de 450 kilómetros de perímetro en la última semana, con decenas de fuegos que han tensionado todos los recursos. Actualmente, la principal preocupación es el avance hacia Cabezuela del Valle y la Garganta de los Papúes, un enclave de gran valor medioambiental y turístico. “Lo más importante es que las vidas humanas están a salvo”, recalcó Bautista.
Aun así, continúan las medidas en vigor y carreteras cortadas. Se mantienen las evacuaciones en El Rebollar, las casas aisladas del Jerte, Tornavacas, Navaconcejo y Cabezuela del Valle.
Los cortes de tráfico afecta por el momento a laCC-224 (Puerto de Honduras), desde la N-110 hasta Rebollar.
En Gargantilla, los temores iniciales apuntaban a un grave impacto en los cerezos, pero finalmente el 95% se ha salvado, con solo un 5% afectado. “A quienes han sufrido pérdidas, nuestro cariño y compromiso de apoyo”, señaló el consejero.
La lucha contra las llamas cuenta ya con efectivos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, y se espera la incorporación de Baleares y un subgrupo alemán similar a la UME que se espera su llegada esta noche. En total, se prevé que mañana operen entre 23 y 26 medios aéreos, además de un despliegue terrestre reforzado.
“Esta ola de solidaridad demuestra el sentido de nuestro país y el principio de ayudarnos entre todas las comunidades”, destacó Bautista, agradeciendo también el apoyo del Gobierno de España y la BRIF.
El consejero se mostró moderadamente optimista, aunque advirtió de que será clave el trabajo nocturno en la zona del Jerte para frenar el avance del fuego.
Se espera mañana la visita de Pedro Sánchez al puesto de mando en La Granja, desde donde se están coordinando todos los movimientos de este incendio forestal que entra en una semana clave.




