El incendio forestal de Jarilla alcanza las 12.000 hectáreas
Aunque el tiempo mejora, no es suficiente para llevar a cabo la extinción

Puesto de Mando Avanzado del CECOPI ubicado en La Granja / Andrés Gómez

La Granja
El incendio declarado en la zona norte de la provincia de Cáceres mantiene en tensión a los vecinos del Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. Según los últimos datos del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), el fuego ha calcinado 12.000 hectáreas y cuenta con un perímetro superior a los 130 kilómetros. Más de 20 medios aéreos trabajan hoy en la zona, especialmente en el flanco norte, que amenaza a localidades como Navaconcejo, Tornavacas y Rebollar.
“Nunca hemos vivido algo así”
Son palabras del alcalde de Jarilla, Ángel Peña, que con emoción en los ojos ha reconocido la enorme preocupación que existe entre los vecinos:
“Estamos intentando volver a la normalidad, pero está todo quemado alrededor. La gente se pone nerviosa al ver las llamas, es lógico después de todo lo que hemos pasado. Lo principal es que no hay que lamentar vidas humanas”. También el alcalde quiso subrayar que los servicios de emergencia están operativos y que, salvo una vivienda afectada, no se han producido daños personales.
Rebollar, una de las localidades más amenazadas
La alcaldesa de Rebollar, Petra Díaz, ha expresado la angustia de su pueblo que se encuentra evacuado desde el sábado y todavía no han vuelto a sus casas
“Hemos tenido mucho miedo. La ciudadanía está desalojada, muy nerviosa, con ganas de ayudar y de salvar su pueblo, pero no pueden. Lo que por la mañana parece apagado, por la tarde puede volver a encenderse. Hasta que no esté extinguido, no vamos a respirar tranquilos”.
La UME y los servicios sanitarios, en alerta máxima
El médico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Víctor Gallego, ha confirmado que la situación sigue siendo crítica:
“El incendio no está bajo control. La población evacuada y confinada depende de la información que les vamos dando. Se trabaja para frenar el avance hacia los núcleos urbanos”.
Por su parte, José María Pascual Montero, responsable sanitario del Servicio Extremeño de Salud en el puesto de mando avanzado, destacó que no ha habido heridos ni atenciones médicas graves hasta el momento:
“Estamos preparados para cualquier contingencia. Todos los recursos sanitarios están al 100% y la mejor noticia es que no se nos necesite”.
30.000 hectáreas afectadas en Extremadura; 12.000 en Jarilla
El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha detallado la magnitud del fuego tras la reunión del CECOPI mantenida esta mañana.
“En Extremadura ya hay 30.000 hectáreas afectadas. Solo en Jarilla, 12.000 hectáreas y un perímetro de hasta 140 kilómetros. Es un megaincendio”.
Bautista advirtió que el foco principal está en el flanco norte y pidió prudencia a la población evacuada, que no debe intentar acceder al monte por el riesgo que suponen las descargas de los medios aéreos: “Entendemos la desesperación, pero hay 20 aeronaves trabajando y no es seguro que nadie se acerque”. Además de los medios extremeños y estatales, Cataluña y Castilla-La Mancha han enviado refuerzos aéreos y terrestres. También se incorporará un contingente de bomberos forestales procedentes de Alemania.
“La solidaridad entre comunidades autónomas y países está siendo fundamental. Cuantos más medios lleguen, antes podremos controlar el incendio”, afirmó Bautista.
Previsiones optimistas, pero la lucha continúa
Las condiciones meteorológicas han mejorado respecto a días anteriores, con temperaturas más bajas y mayor humedad, lo que podría ayudar en las próximas horas. Aun así, el consejero lanzó un mensaje claro:
“Estamos viendo la luz, pero queda mucho trabajo. Este incendio marca un antes y un después en la gestión de emergencias en Extremadura”.
Por el momento, según las previsiones meteorológicas las rachas de viento esta tarde en la zona alcanzarán los 40 km/h.
Según las últimas informaciones, mañana se espera la llegada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.




