Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Antonio Bayón: "El agua de los helicópteros y de los aviones antes de llegar al incendio se va a evaporar y no le hacemos nada"

Incendio Jarilla Entrevista a José Antonio Bayón Director general de prevención y extinción 21.00 del 17/08/2025

Incendio Jarilla Entrevista a José Antonio Bayón Director general de prevención y extinción 21.00 del 17/08/2025

00:00:0006:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde el puesto de mando avanzado en La Granja, en plena zona afectada por el incendio que arrasa el norte de Cáceres, el director general de Prevención y Extinción del Plan INFOEX, José Antonio Bayón, ha ofrecido una radiografía a la Cadena SER del fuego que ya ha consumido más de 11.000 hectáreas. En su sexto día activo, el incendio ha alcanzado tal intensidad que ha comenzado a generar sus propias pautas meteorológicas, un fenómeno que complica gravemente las labores de extinción.

Bayón explicó que el incendio ha desarrollado una dinámica convectiva de alta intensidad, alimentada por grandes cantidades de combustible vegetal. “Ahora mismo el incendio tiene tanta intensidad que genera una baja térmica, lo que atrae las masas de aire hacia él. Es un acercamiento burdo, pero sirve para entender que el fuego está creando su propia atmósfera”, señaló. Esta situación provoca que los vientos generales pierdan influencia sobre el comportamiento del fuego, que se vuelve autónomo y caótico.

A pesar del despliegue de 17 medios aéreos y cerca de 300 efectivos, Bayón reconoció que en ciertas zonas del frente activo no se puede trabajar. “No hay manera. El agua de los helicópteros y aviones se evapora antes de llegar al incendio. No le hacemos nada. Sería absolutamente infructuoso”, afirmó con rotundidad.

Ya veníamos advirtiendo que podía pasar un gran incendio en Gredos, y aquí lo tenemos

—  José Antonio Bayón

El frente norte, que avanza hacia la Sierra de Gredos, es especialmente preocupante. Bayón destacó que esta zona presenta una alta matorralización, especialmente de piornos, debido a la disminución del pastoreo en los últimos años. “Ya veníamos advirtiendo que podía pasar un gran incendio en Gredos, y aquí lo tenemos”, lamentó.

El escenario actual es desfavorable: temperaturas superiores a los 43 grados, viento del sur con rachas de más de 40 km/h y una alerta roja por calor extremo en buena parte de la provincia. Sin embargo, Bayón confía en que un cambio meteorológico previsto para la próxima semana pueda ofrecer una ventana de oportunidad. “La regla del 30 —30% de humedad, 30 km/h de viento y 30 grados de temperatura— sería ideal para que los medios actuales pudieran actuar con eficacia”, explicó.

Además, advirtió sobre la alta capacidad de reproducción del incendio, ya que dentro del perímetro aún quedan “islas verdes” que pueden reactivarse y generar nuevos focos. “Han saltado más de 80 metros de cortafuegos artificial, incluida la autovía, la nacional 630 y la vía verde, que están alineadas. El momento es muy desfavorable”, subrayó.

Cuando se podrá controlar

Preguntado sobre las previsiones del Plan INFOEX, Bayón fue claro: “Vamos a hacer todo lo posible. La seguridad con los incendios forestales a ese tiempo es imposible. Pero nuestro objetivo fundamental ahora mismo es acabar con la extinción”.

Pero un incendio convectivo como el que se está produciendo en la zona norte sólo se puede apagar si acompaña la meteorología al menos en parte por que "los 30 grados de temperatura los vamos a tener sí o sí, está claro, pero que tuviéramos algo de humedad por las noches, al menos, y que el viento bajara en intensidad y no lo seguirá dirigiendo a favor de pendiente, o sea que pierda alineación, que decimos los técnicos, pues en ese momento el incendio se pondrá mucho más favorable para que lo apaguemos".

La otra posibilidad es que llegue a una zona con menor cantidad de combustible y pierda fuerza "aquí en Gredos también se podría dar ese momento, porque si llega a una zona de piedra o de pedregosidad donde ya no hay combustible, evidentemente va a perder, digamos, el alimento del incendio y va a perder toda la intensidad, desde luego. Aunque, bueno, ese escenario ahora mismo no estamos en él". Porque ahora mismo las zonas donde se dirige el flanco norte "es el frente en el que nos encontramos en ese ámbito con Hervás, con Baños de Montemayor, con Béjar, con toda la serranía de Gredos, prácticamente, muy boscosa y con mucho material combustible".

José Luis Hernández

José Luis Hernández

José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir